El subdelegado insta a "no mirar hacia otro lado" y a "trabajar desde todas las instituciones y la sociedad civil en la lucha contra la violencia machista"

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Acto del 25N en la Subdelegación del Gobierno contra la violencia machista.
Subdelegación
Acto del 25N en la Subdelegación del Gobierno contra la violencia machista.

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido este lunes un acto institucional para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este día, ha enfatizado el subdelegado dle Gobierno en la provincia, José Antonio Monteilla, "debe ser un recordatorio para toda la sociedad sobre la gravedad de la violencia de género y ante el cual no cabe mirar hacia otro lado, de manera que cada cual, desde su espacio, desde su trabajo, desde su espacio, pero también las instituciones debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para erradicar esta violencia".

El subdelegado se ha referido a las 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año en España o a las 2.680 víctimas de violencia de género que en la provincia de Granada cuentan con seguimiento o protección policial, "unos datos más que elocuentes y tan inaceptables que nos obligan como sociedad a actuar". "Más allá de las normativas o del marco jurídico que posee nuestro país, en este tema es la sociedad en su conjunto la que debe dar pasos hacia adelante en la lucha contra la violencia de género", ha señalado Montilla.

El subdelegado ha leído la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres aprobada por el Consejo de Ministros. En ella, el Gobierno manifiesta su rechazo a todas las formas de violencia machista y ejemplifica el compromiso con la adopción y desarrollo de normas políticas. Se destaca la implementación de distintos mecanismos contemplados en la Ley de garantía integral de la libertad sexual (LOGILS), como las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales, la apertura de centros de atención integral 24 horas, la ampliación del servicio ATENPRO a todas las formas de violencia contra las mujeres y el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos.

Responsabilidad de los que agreden

La Declaración Institucional recoge que España es un referente internacional en la lucha para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus formas y resalta los 20 años de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género o el consenso alcanzado en 2017 con el Pacto de Estado.

En el texto también se recuerda a las 1.285 víctimas mortales por violencia machista, los 463 menores huérfanos y los 61 menores asesinados por violencia de género desde el año 2003 y remarca la necesidad de renovar el Pacto de Estado y promover cambios para que la vergüenza no pueda estar en el lado de quienes sufren la violencia. “La responsabilidad es exclusivamente de los que agreden, acosan y humillan, y de quienes miran hacia otro lado”, señala la Declaración que termina enviando un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia machista: “Mujeres y hombres compartimos una lucha común para erradicar la violencia contra las mujeres y nadie debe ser ajeno a este esfuerzo colectivo que nos impulsa a construir una sociedad más justa y libre de violencia de género”.

Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, se ha visionado la campaña institucional “Ni una más. Ni una menos” promovida por el Ministerio de Igualdad con motivo del 25N. En ella se busca visibilizar y condenar la violencia de género ejercida por parejas o exparejas, enfocándose en la importancia que tienen también los entornos a la hora de denunciar la situación y generando rechazo social hacia los agresores. La campaña tiene como objetivo crear conciencia e incidir en que “la vergüenza debe cambiar de bando” y que la violencia de género debe ser señalada y condenada por toda la sociedad.

El acto ha concluido con la actuación de la cantante y compositora Sheila Blanco