Joaquín Recio (Barcelona, 1977) tras veinticinco años como escritor de ensayos y textos divulgativos para público infantil y juvenil, da el salto a la novela para público adulto con Fardo.
Portada de Fardo, editado por Atrapasueños.
La novela Fardo de Joaquín Recio se presenta en Granada el próximo 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en un acto organizado por el Ateneo de Granada en el que participarán, además del autor, la escritora María Jesús Peregrín; el periodista Paco Vigueras y el artista flamenco Juan Pinilla.
El día siguiente se presentará también en la localidad de Maracena, invitado por el ayuntamiento de esta localidad.
La novela recrea en un pueblo ficticio de la costa andaluza del Estrecho de Gibraltar una serie de acontecimientos donde el protagonista en la comunidad que desaparece tras el narcotráfico y la opulencia del turismo
La novela recrea en un pueblo ficticio de la costa andaluza del Estrecho de Gibraltar una serie de acontecimientos donde el protagonista en la comunidad que desaparece tras el narcotráfico y la opulencia del turismo. Joaquín Recio (Barcelona, 1977) tras veinticinco años como escritor de ensayos y textos divulgativos para público infantil y juvenil, da el salto a la novela para público adulto con Fardo. Sus vivencias en primera persona en esta zona han marcado un libro que en palabras del escritor Isaac Rosa: “Una tragedia que se lee como un buen thriller, conmueve como un drama e impacta como el mejor reportaje. Fundamental para entender las conexiones criminales y políticas de una realidad incómoda que se resiste a ser narrada”.
La novela salió el 10 de octubre y ya se ha presentado localidades de Cádiz, Málaga, Sevilla y Extremadura.
Fardo es una novela ambientada en un pueblo ficticio de la costa andaluza, en el Estrecho. Con una narrativa fragmentada, como la realidad que recrea, vivimos los días previos a la presentación de un resort de lujo en 2015, donde los personajes, atrapados en un territorio sin margen para la esperanza, enfrentan una transformación inevitable. Un alcalde comunista, tras una visita a Madrid en 2005, cambiará para siempre la vida de los habitantes. La novela explora una realidad rota y grotesca, que pone el foco en el drama humano frente a la creciente moda del "narco-andaluz" promovida especialmente por el cine y la TV, al estilo de lo que ha ocurrido en Colombia o México. Fardo es política y a veces negra, pero también rural y sucia, un retrato de comunidades que desaparecen bajo la sombra del turismo y el narcotráfico. Una ficción que nos habla de la realidad, sin olvidar el sufrimiento que genera la droga y la devastación que deja a su paso.
Joaquín Recio Martínez (Barcelona, 1977) editor, escritor, gestor cultural, investigador y productor de cine y música afincando en Sevilla desde 1999. Ha vivido en Barcelona, Altea, Sabinillas- Manilva, Casares, Málaga, Ámsterdam, San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y actualmente en Guillena (Sevilla). Con una trayectoria de 25 años en el mundo editorial como editor del sello Atrapasueños, y desde 2012 produciendo películas documentales. Su primera publicación “La República de las letras” (1999) describe la Escuela Popular Cuatrotrapos de Sabinillas (Málaga). También para público juvenil sobre Miguel Hernández (“Y le llamaban Carapapa”), sobre los menores inmigrantes del Estrecho (“Alí en el país de las alcantarillas”) o sobre el poeta Marcos Ana (“Te llamo desde mi muro” en colaboración con el dibujante Joaquín López Cruces). Autor del libro biografíco “Diego Cañamero Valle, el hombre con los pies en la tierra”; las introducciones y estudios previos para “Caja 128” de Juan Rejano o “Cambiar la vida, cambiar la historia” o “Teoría y práctica” ambos de Manuel Vázquez Montalbán. También ha colaborado en títulos sobre democracias participativas. Hay que reseñar su producción periodística desde 2010 en Mundo Obrero, El Plural y El Salto. Ha sido coordinador de la Ruta de Blas Infante (2013-2022) y del programa de animación a la lectura Conil lee en la playa (2010-2023). Como gestor ha organizado incontables presentaciones de libros, conciertos, recitales, exposiciones de pintura (a destacar las de José Pérez Ocaña), etc.