concreta 145 buenas prácticas de carácter universal que se han categorizado como básicas, avanzadas y deseables

El Virgen de las Nieves elabora un manual pionero de buenas prácticas para humanizar la atención en la lesión medular

Ciudadanía - Indegranada - Miércoles, 23 de Octubre de 2024
El hospital inaugura con motivo de la presentación del Manual una exposición fotográfica para mostrar el lado más humano de profesionales y pacientes
La subdirectora de Enfermería en la presentación del Manual.
Prensa HVN
La subdirectora de Enfermería en la presentación del Manual.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha presentado el ‘Manual de buenas prácticas de humanización en lesión medular’, un documento científico pionero que establece, por primera vez, las líneas estratégicas y actuaciones necesarias para conseguir una Unidad de Lesión Medular humanizada.

Esta guía detalla nueve líneas estratégicas para hacer más cercano  como son contar con  un equipo interprofesional que garantice el tratamiento rehabilitador integral del paciente con lesión medular, el bienestar del paciente y familiares, el apoyo e integración de la familia al equipo de cuidados, la importancia de la comunicación, los cuidados del profesional, el síndrome post-UCI y acogida en la unidad de lesionados medulares, la planificación al alta y continuidad de cuidados, asistencia al final de la vida y los espacios humanizados.

El manual concreta 145 buenas prácticas de carácter universal que se han categorizado como básicas, avanzadas y deseables para garantizar una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios que integran el equipo multidisciplinar de este tipo de unidades asistenciales

El manual concreta 145 buenas prácticas de carácter universal que se han categorizado como básicas, avanzadas y deseables para garantizar una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios que integran el equipo multidisciplinar de este tipo de unidades asistenciales. Está disponible para consultas y descargas en las páginas web https://evenlesionmedular.es/investigacion-e-innovacion y https://proyectohuci.com/es/buenas-practicas/.

La supervisora de Enfermería, Ángela Ríos, ha señalado que “las buenas prácticas que recoge este documento son el fruto del trabajo de más de un año de los miembros del grupo de expertos médicos y enfermeros de todo el país, ahora, las ponemos a disposición de todos los agentes sanitarios para que cualquier unidad de lesión medular que tenga objetivos en el ámbito de la humanización, las conozca y pueda implementarlas”.

Esta iniciativa ha contado con la participación de Proyecto HUCI, pioneros en España y Latinoamérica en el impulso de una corriente humanizadora de la sanidad. Han liderado la metodología de este manual, basada en la evidencia científica, lo que permite dar una visión holística e integral de cómo mejorar la atención en estas unidades.

Tras la presentación del documento científico, el hospital ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Más humanos que nunca, más allá de la lesión medular’ como un homenaje a profesionales y pacientes en la que se muestra el lado más humano de las personas que conviven en el entorno de la lesión medular. La muestra se puede visitar en la planta baja del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación hasta el próximo viernes, 25 de octubre. A partir de esa fecha, rotará por distintos servicios del centro sanitario.

La unidad de lesión medular del Hospital Virgen de las Nieves es de alta especialización y atiende de forma integral a pacientes con lesión medular con el objetivo de conseguir su rehabilitación

Larga trayectoria en humanización

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves lideró el primer proyecto nacional de humanización de cuidados para las unidades de lesión medular denominado HUMANIZALE, en el año 2018, como una iniciativa a largo plazo en la que se incluyen diversas acciones de comunicación para acercar la actividad de las unidades de lesión medular a las instituciones sanitarias, la sociedad, los centros hospitalarios y a otras áreas de la atención sanitaria, como Atención Primaria.

La unidad de lesión medular del Hospital Virgen de las Nieves es de alta especialización y atiende de forma integral a pacientes con lesión medular con el objetivo de conseguir su rehabilitación.

Cada año, pasan por esta unidad medio centenar de pacientes agudos, tratados por un equipo sanitario multidisciplinar compuesto por médicos rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y celadores, así como otras especialidades médicas y quirúrgicas.

Esta unidad se creó en el año 1976 y es de referencia para todos los lesionados de Almería, Jaén y parte de Málaga. Cuenta con un alto nivel científico y profesional y ha desarrollado su actividad asistencial con una puesta al día según las nuevas evidencias científicas y proyectos de investigación de gran envergadura.