Inagra en Navidad
La anquiloglosia condiciona la adecuada lactancia materna porque puede causar dolor en la mama de la madre

El Hospital Virgen de las Nieves logra que un millar de bebés con ‘frenillo’ puedan mamar sin dañar a las madres

E+I+D+i - Indegranada - Martes, 22 de Octubre de 2024
El hospital granadino cuenta con una unidad multidisciplinar para atender a recién nacidos con anquiloglosia, un defecto debajo de la lengua que puede dificultar la lactancia en los primeros días.
La terapeuta ocupacional durante una sesión.
Prensa HVN.
La terapeuta ocupacional durante una sesión.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha atendido a cerca de un millar de bebés en la unidad multidisciplinar e integral de anquiloglosia en la que se valora y hace seguimiento a los neonatos que nacen con este defecto que consiste en que el frenillo que tenemos debajo de la lengua lo tienen excesivamente corto y grueso o poco elástico, lo que les impide la movilidad de la lengua y que no se agarren bien al pezón de la madre, también puede dificultar la alimentación con biberón.

La anquiloglosia condiciona la adecuada lactancia materna porque puede causar dolor en la mama de la madre y dificultar la adecuada nutrición del recién nacido. Para evitar que la madre abandone el amamantamiento por esta causa, en 2022, un equipo compuesto por pediatras y cirujana pediátrica crearon un protocolo para definir el circuito de atención integral a neonatos y lactante

La anquiloglosia condiciona la adecuada lactancia materna porque puede causar dolor en la mama de la madre y dificultar la adecuada nutrición del recién nacido. Para evitar que la madre abandone el amamantamiento por esta causa, en 2022, un equipo compuesto por pediatras y cirujana pediátrica crearon un protocolo para definir el circuito de atención integral a neonatos y lactantes.

Este protocolo propició la creación de la unidad de anquiloglosia en la que participan los servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Medicina Física y Rehabilitación con la incorporación de una terapeuta ocupacional.

El cirujano pediátrico Juan Carlos Valladares ha señalado que esta unidad asistencial “surge ante la necesidad de atención cercana a las madres con niños que padecen este problema, evitando la dispersión en la atención de estos pacientes en diversos servicios, tanto los que están hospitalizados en el área de postparto o desde Atención Primaria y realizándose en una consulta integral y seguimiento adecuado”.

El especialista ha recalcado que “la creciente demanda existente en nuestra sociedad, hasta el día de hoy se han atendido 957 niños, para la adhesión a la lactancia materna por parte de las madres, que ven aliviadas sus dolencias y preocupaciones en un momento tan delicado y necesitado de atención cualificada que les proporcione seguridad y confianza”.

Esta consulta integral se lleva a cabo dos días a la semana en la que también se hacen una o dos revisiones de cada caso tras la primera visita. Los profesionales atienden tanto a neonatos con dificultades en la lactancia materna asociados a la presencia de un frenillo restrictivo, como a otros con alimentación artificial que también presenta anquiloglosia.

Este equipo tiene un circuito perfectamente establecido. En la primera visita, realizada conjuntamente por neonatóloga y cirujano, se hace una valoración de los problemas en lactancia materna o artificial.  En el caso de que se detecte un frenillo restrictivo que pueda ser abordado en consulta se procede a la sección del mismo mediante un procedimiento poco invasivo.  

La neonatóloga Manuela Peña ha manifestado que “todas las madres reciben asesoramiento de lactancia materna y se les apoya para superar las dificultades en el establecimiento de la lactancia que son comunes en los primeros días. Asimismo, todos los neonatos atendidos siguen tratamiento posterior por la terapeuta ocupacional”.

Parte del equipo multidisciplinar que atiende esta patología. Prensa HVN.

La terapeuta ocupacional Encarnación Castillo trabaja con la madre y con el bebé algunos patrones de rehabilitación para la correcta alimentación infantil. La experta ha explicado que se centra en “ejercicios preparatorios en la cara del bebé, ejercicios dentro de la boca para para trabajar la succión, también la cicatrización para y evitar que se pegue demasiado pronto”.

Un Hospital con amplia experiencia de la promoción de la lactancia materna

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves trabaja desde el año 2009 en la protección y apoyo de la lactancia materna, dentro del proyecto de Humanización de Atención Perinatal en Andalucía.

El hospital dispone de un sistema protocolizado de apoyo a la embarazada y madres que quieran lactar a las que se les proporciona la documentación necesaria en esta materia y el apoyo de profesionales. También ofrece protocolos como el denominado "contacto piel con piel" después del nacimiento

Es centro comprometido con la excelencia desde el año 2018, gracias a la implantación de la guía de buenas prácticas de lactancia materna y cuenta con una comisión integrada por profesionales facultativos y de enfermería implicados en la atención perinatal, así como de atención primaria, y con la presencia de madres de los grupos de apoyo a la lactancia de la provincia.

El hospital dispone de un sistema protocolizado de apoyo a la embarazada y madres que quieran lactar a las que se les proporciona la documentación necesaria en esta materia y el apoyo de profesionales. También ofrece protocolos como el denominado "contacto piel con piel" después del nacimiento.

La Unidad de Neonatología es de puertas abiertas y apuesta por la participación de los progenitores en los cuidados de sus hijos y ofrece un hotel de madres para facilitar que las mujeres que están alimentando a sus bebés mientras permanecen ingresados puedan estar cerca de ellos permanentemente.

El hospital granadino fue pionero andaluz en la creación del Banco de Leche Materna, que inició su actividad en mayo de 2010. En estos catorce años ha consolidado su actividad y, en la actualidad, funciona como un Banco Regional que distribuye leche donada pasteurizada en los servicios de Farmacia y Microbiología del propio hospital a las unidades de Neonatología de distintos centros hospitalarios andaluces.