Cancelan 257.000 euros de deuda de un granadino tras perder el trabajo durante la pandemia gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
La justicia granadina ha cancelado 257.000 euros de deuda a un vecino de Granada de que no pudo pagar tras la llegada del COVID aplicando la Ley de Segunda Oportunidad, según informa la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que ha llevado su caso.
Según explica en una nota, los ingresos de este vecino de Granada se redujeron tras perder el trabajo por la pandemia. La dificultad para volver a encontrar ingresos estables le generó constante dificultad para pagar la deuda que tenía pendiente. A pesar de su intento por refinanciar la deuda con los bancos con una cuota más asumible, estos eran reacio a tal cambio.
Viendo que las cosas se ponían más difíciles decidió solicitar varios préstamos para salir adelante esperando que mejorara su situación. Pasando el tiempo notó que no fue la mejor decisión, pues el montante a pagar era mayor y los ingresos los mismos.
Dentro de la gran desesperación y sin saber cómo afrontar toda esta situación conoció la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional que ayuda a personas que no ven salida a sus deudas. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Pepe Dominguez, abogado de la Asociación, detalla cómo reciben un caso así: “En una situación así la desesperación lleva a solicitar nuevos créditos para pagar otros antiguos, pero esto no es más que un parche. Los bancos a sabiendas de estas situación los conceden con unos intereses desorbitados”.
Pasos para conseguir la liberación de las deudas
El primer trámite es informar a los Juzgados competentes de la situación de la deudora. Con un preconcurso de acreedores, comienza un periodo por el cual la persona interesada no debe pagar a nadie y tiene cualquier posibilidad de embargo paralizada.
Tras ello se solicitaba en el juzgado la apertura de una fase judicial donde se revisaría la situación del deudor: ingresos, gastos, bienes en propiedad, deudas, delitos penales, etc.
Por último, la petición expresa de la exoneración sobre el 100% de la deuda a los juzgados Granada, que fue aceptada por el Juzgado de lo Mercantil N.º 2, dándole la ansiada segunda oportunidad que esperaba.
Esta resolución definitiva concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de deudas. Desde entonces, los acreedores del asociado -entre otros BBVA, Caixabank..- no podrán reclamar ningún pago más a la ya persona exdeudora ni incluirlo en ficheros de morosos.
No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue. Con esta ya se han cancelado más de 10.000.000 euros perdonados. Todas las sentencias favorables pueden consultarse en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.