UGT denuncia que el Ayuntamiento de Granada licita la limpieza de las dependencias municipales "por debajo de lo establecido en el convenio colectivo" del sector
El sector de limpieza de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada ha denunciado que el pliego de condiciones administrativas de licitación de la limpieza de las dependencias municipales y colegios, dependientes del Ayuntamiento de Granada, recoge una subida de sólo un 4,78 por ciento respecto a la licitación de 2002, "insuficiente" para absorber las subidas salariales recogidas por convenio durante los últimos cuatro años y establece "un precio/hora por debajo de lo que recogido en el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Granada".
Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, "ofertar la prestación de un servicio por debajo de su coste de mercado repercute posteriormente, tanto en la calidad de la propia prestación, como de los trabajadores encargados de llevarla a cabo".
Así, UGT ha considerado que "el Ayuntamiento de Granada va a subastar al mejor postor este servicio público, a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza, ya que se premiará a las empresas que hagan una oferta a la baja, y ciertamente estas no van renunciar a su beneficio". Como ya se sabe por la experiencia, ha advertido el sindicato, "estos beneficios se conseguirán a costa de no cumplir el convenio colectivo, y detraerlo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras".
UGT, tras rechazar las condiciones del pliego, ha considerado que esta licitación aboca al conflicto y ha exigido a los órganos de contratación que "analicen minuciosamente estos pliegos administrativos con arreglo escrupuloso a la Ley de Contratos del Sector Público y la normativa laboral vigente, incluido el Convenio Colectivo".