La artista gallega Nuria Ferreiro revisa tradiciones ancestrales en la muestra 'Resonancias mágico-empíricas', en el Palacio de los Condes de Gabia

Cultura - IndeGranada - Lunes, 7 de Octubre de 2024
Nuria Ferreiro, a la izquierda, junto a una de sus obras.
diputación
Nuria Ferreiro, a la izquierda, junto a una de sus obras.

La diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha presentado este lunes la exposición 'Resonancias mágico-empíricas', de la artista gallega Nuria Ferreiro Amoedo. La muestra se ubica en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia y estará abierta al público hasta el 24 de noviembre de este año. La exposición, de tipo instalación, explora la medicina popular gallega desde una perspectiva artística y contemporánea.

Caracuel ha destacado la relevancia de la obra de Nuria Ferreiro, subrayando la importancia de rescatar y actualizar las tradiciones populares desde un enfoque contemporáneo. Ha indicado que “es un ejemplo extraordinario de cómo el arte puede actuar como puente entre lo ancestral y lo contemporáneo, invitándonos a reflexionar sobre nuestras raíces y los conocimientos que se han transmitido de generación en generación. Desde la Diputación de Granada, nos sentimos orgullosos de acoger propuestas tan innovadoras que fusionan el arte con la historia y la antropología”.

Revisar tradiciones culturales

Además, la diputada ha resaltado el compromiso de la institución provincial  con el fomento de la creación artística emergente, señalando que “Nuria Ferreiro representa a una nueva generación de artistas que, a través de una visión crítica y feminista, recuperan y revisan las tradiciones culturales, dándoles nuevas lecturas y significados. Estamos muy satisfechos de poder apoyar y dar visibilidad a este tipo de iniciativas que aportan tanto a nivel cultural como social”.

Nuria Ferreiro y Pilar Caracuel, junto a otra de las creaciones. Foto: Diputación

Ferreiro Amoedo invita a redescubrir tradiciones ancestrales, que, a través de la experimentación, permanecen vigentes en la actualidad. La obra pone en valor prácticas etnomédicas que conectan con tiempos pasados, generando un diálogo directo y desafiante entre los elementos rituales y el espectador.

Con una sólida investigación teórica que entrelaza antropología, etnografía y arte, la artista se apoya en conceptos del arte lento y lo autobiográfico para cuestionar y recuperar aquello que ha quedado oculto o marginado. La exposición integra fuentes de la tradición oral, los archivos y lo visual, en un intento por conectar el pasado y el presente mediante un proceso reflexivo y comprometido.

Formada también en Granada

Nuria Ferreiro Amoedo (Ponte Caldelas, 1999) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y cuenta con un Máster en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada. Su trabajo ha sido reconocido por su inclusión de la perspectiva de género, obteniendo diversos premios y becas, como el VIII Premio EGERIA o la Beca de Iniciación a la Investigación del Banco Santander. Ha participado en exposiciones en museos y galerías de prestigio tanto en España como en el extranjero, consolidándose como una de las jóvenes promesas del arte contemporáneo.

La exposición está abierta al público hasta el 24 de noviembre. La entrada es gratuita y los visitantes podrán disfrutar de la muestra de lunes a sábado, en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas, y por la tarde de 18:00 a 21:00 horas. Durante los domingos y festivos, la exposición estará disponible únicamente en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas.