residía en monachil

Fallece a los 97 años el polifacético artista Andrés Vázquez de Sola

Cultura - Juan Pinilla - Jueves, 26 de Septiembre de 2024
Despedimos a un genio con una semblanza de Juan Pinilla.
Andrés Vázquez de Sola el pasado mes de marzo en la inauguración de su museo en San Roque.
AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE
Andrés Vázquez de Sola el pasado mes de marzo en la inauguración de su museo en San Roque.

Nacido en San Roque el 25 de julio de 1927, vivió la mitad de su vida en el exilio de París y la otra mitad, en Granada. A esta ciudad estaba unido por ascendencia familiar y fue aquí donde se inició en el periodismo. Su dilatada trayectoria hacía de él uno de los últimos símbolos del exilio republicano. Periodista, escritor, caricaturista, pintor y militante comunista desde la juventud, su temperamento artístico se ha mantenido intacto hasta hace apenas unos días, albergando una rigurosa disciplina pictórica de forma diaria en su estudio del barrio de Monachil donde residía junto a su compañera Angélica Carmenate.

Su vida es digna de ser llevada al cine

Su vida es digna de ser llevada al cine. Nació en una familia “de derechas y orden”, como él mismo declaraba, y su pensamiento político fue moldeándose durante los primeros años de la posguerra, sufriendo por ello encarcelamientos y deportaciones. Comenzó sus andanzas periodísticas en el diario granadino Patria y posteriormente pasó al diario Madrid y Televisión Española, donde trabajó en el programa La noche del sábado realizando caricaturas de los invitados. El clima de censura y amenazas que se cernió sobre él era tan grave que abandonó Madrid aprovechando la coartada de un encargo periodística para realizar reportajes en algunos puntos de la geografía española y cruzó los Pirineos a pie rumbo a París.

En la capital francesa sufrió lo indecible, durmiendo durante mucho tiempo bajo los puentes del Sena, hasta que consiguió publicar “La gran corrida franquista” en Le Canard Enchainé. Fue tal la acogida que el periódico debió realizar una tirada especial de un millón de ejemplares

En la capital francesa sufrió lo indecible, durmiendo durante mucho tiempo bajo los puentes del Sena, hasta que consiguió publicar “La gran corrida franquista” en Le Canard Enchainé. Fue tal la acogida que el periódico debió realizar una tirada especial de un millón de ejemplares. A partir de ese momento consiguió notoriedad y fama como caricaturista político. Trabajó en periódicos como Le Monde, Le Monde Diplomatique, L´Humanité y Le Canard Enchainé, siendo directivo de este último medio.

En Francia trabó amistad con artistas e intelectuales como Picasso, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Louis Aragon, Pablo Neruda, Rafael Alberti, María Teresa León, Fernando Arrabal o Francisco Ayala. Militante del PCE desde 1951, recibió el carnet en 1960. Fue el posibilitador de célebres encuentros y reuniones en el exilio como la que mantuvieron Felipe González y Santiago Carrillo a principios de los 70, o algunas de carácter logístico en las que participaban Pasionaria y otros ilustres exiliados.

En las primeras elecciones democráticas se presentó en la lista del PCE al Congreso de los Diputados que encabezó Rafael Alberti por Cádiz, realizando mítines por toda Andalucía junto al poeta

En las primeras elecciones democráticas se presentó en la lista del PCE al Congreso de los Diputados que encabezó Rafael Alberti por Cádiz, realizando mítines por toda Andalucía junto al poeta. Regresó a España definitivamente en 1985 ya convertido en una celebridad y continuó con su labor artística. En esos años fue llevado a juico por Felipe González tras la publicación de unas viñetas en las que arremetía contra su gobierno por la entrada de España en la OTAN. Ninguna circunstancia le arredró para seguir con su trabajo, realizando exposiciones internacionales que se han sucedido hasta hace pocos años.

En San Roque, su localidad natal, el Museo de Arte Contemporáneo acoge desde 2023 una colección permanente de sus obras. En 2014 recibió la Medalla de Andalucía de manos de la presidenta Susana Díaz y en 2016 fue nombrado hijo adoptivo de la provincia de Granada por la comisión de honores y distinciones de la Diputación. Algunas de sus últimas exposiciones han sido Lorca y sus Amigos, Mujeres de mis sueños, La Generación del 27, República o “Esto”, Homenaje a Francisco Ayala, Besitos desde Sodoma y A la Pintura.

El periodista Eduardo Castro aseguró que era “tan coherente que, si nunca ha vendido su producción, ¿cómo va a vender, entonces, su ideología? Es imposible”

“Yo puedo pintar sin lápiz, pero no sin libertad”, era una de sus frases más conocidas. Julio Anguita dijo de él en 2016: “Ojalá en esta España del 2016, los hombres y mujeres que está en la función política fuesen la mitad de coherentes con sus principios y su actitud que Vázquez de Sola “. El periodista Eduardo Castro aseguró que era “tan coherente que, si nunca ha vendido su producción, ¿cómo va a vender, entonces, su ideología? Es imposible”. El secretario general del PCE y diputado en las Cortes, Enrique Santiago, ha escrito en su cuenta de X: “Tras una intensa vida de trabajo artístico, en defensa de la clase trabajadora y contra la dictadura, nos ha dejado Andrés Vázquez de Sola. Ha sido un honor compartir luchas con tan excelente persona”. Hace tan solo dos días, Izquierda Unida y el PCE enviaron una carta al Ministerio de Cultura solicitando la concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Andrés Vázquez de Sola.

Sus restos serán velados en el Cementerio Sur Las Angustias de La Zubia. 

La despedida de Andrés Vázquez de Sola será este sábado, a las 12.00 horas, en el Tanatorio de la Zubia.