La Junta asegura que la Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Conducta Alimentaria sigue funcionando
La Delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada ha indicado que la Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Conducta Alimentaria mantiene su funcionamiento desde su inauguración, después de que la parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto haya denunciado este miércoles su cierre.
"Muy por el contrario, la unidad ha aprovechado los meses de verano para llevar a cabo obras de mejora en sus instalaciones", han indicado desde Salud de la Junta, precisando que, con todo, "de las seis camas existentes han permanecido abiertas permanentemente tres y de ser preciso se ha hecho uso de las camas de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil"
Prieto ha aludido en una nota de prensa a un servicio que, según ha expuesto, se "inauguró hace apenas tres años a bombo y platillo" por parte del Gobierno andaluz "pero que ha sido víctima del abandono y la falta de inversión". En un comunicado de respuesta, ha indicado que la unidad viene "manteniendo su funcionamiento desde 2021, año de su puesta en marcha, desmintiendo así las declaraciones realizadas al respecto por la parlamentaria socialista.
"Muy por el contrario, la unidad ha aprovechado los meses de verano para llevar a cabo obras de mejora en sus instalaciones", han indicado desde Salud de la Junta, precisando que, con todo, "de las seis camas existentes han permanecido abiertas permanentemente tres y de ser preciso se ha hecho uso de las camas de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil". La misma está ubicada en la segunda planta del mismo hospital y son atendidas por el mismo equipo de profesionales altamente especializados.
Una vez ultimadas estas actuaciones, el hospital granadino volverá a ofrecer esta prestación de ingreso hospitalario en su totalidad para "continuar así con la atención integral y completa a las pacientes que sufren trastornos como anorexia y bulimia".
La unidad ha venido ocupando unos espacios modernos y confortables para tratar los casos más graves. Se ubica en la primera planta del Hospital Materno infantil, "un edificio de más de 50 años que ha requerido una importante remodelación de sus infraestructuras, como, por ejemplo, el cambio de tuberías en todo" el inmueble.
Es por ello que tanto desde la Delegación como desde la dirección del propio hospital han lamentado las manifestaciones de Prieto, que han añadido que "sólo sirven para minar la confianza de la población en un sistema sanitario público que es de todos los andaluces"
Es por ello que tanto desde la Delegación como desde la dirección del propio hospital han lamentado las manifestaciones de Prieto, que han añadido que "sólo sirven para minar la confianza de la población en un sistema sanitario público que es de todos los andaluces".
Según han precisado desde la Junta, el hospital granadino fue pionero en ofrecer un área de hospitalización para estos trastornos para los que cuenta con un equipo de profesionales, altamente formados y con experiencia, compuesto por psiquiatras, psicólogas, endocrinóloga, enfermería especializada, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, terapia ocupacional y trabajo social.
Además, el equipo ha agradecido la estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes con las que ha trabajo en todo momento para "seguir avanzando en mejoras que beneficien los tratamientos y cuidados dirigidos a las personas que padecen estos trastornos".
La unidad cuenta con seis camas, comedor terapéutico, una sala de terapia ocupacional, una biblioteca con proyector de cine y un jardín interior con una fuente zen para dar una atención de calidad y humanizada.