Los últimos coletazos del caso Nazarí o el caso Cetursa marcarán el año judicial, en el que se espera el juicio del caso Marchelo tras más de 15 años de instrucción

Ciudadanía - Europa Press - Domingo, 15 de Septiembre de 2024
Exterior de la Real Chancillería, sede del TSJA.
IndeGranada
Exterior de la Real Chancillería, sede del TSJA.

El nuevo año judicial 2024-2025, que se abre oficialmente este lunes en la sede del TSJA, traerá consigo el desenlace de varios casos destacados en los tribunales granadinos. El juicio por el secuestro de la concejala de Maracena Vanessa Romero, las presuntas irregularidades en la percepción de sueldos en Cetursa durante la etapa socialista o los últimos coletazos del caso Nazarí serán algunas de las causas que marcarán este nuevo curso.

También está pendiente de fecha para ser juzgado el presunto asesino del exconcejal socialista José Miguel Castillo Higueras, para el que ya se ha dictado la apertura de juicio oral y que se enfrenta a prisión permanente revisable. La causa ya ha sido remitida a la Audiencia Provincial, donde se celebrará el juicio con jurado popular, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Con 16 acusados entre empresarios, técnicos y políticos, el macrojuicio del caso Marchelo, que ha recaído en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, se prolongará durante varios meses

Después de una instrucción de más de 15 años, las partes confían en que en estos meses se señale, al fin, el juicio del 'caso Marchelo' y que pueda celebrarse a lo largo de 2025. Con 16 acusados entre empresarios, técnicos y políticos, este macrojuicio, que ha recaído en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, se prolongará durante varios meses.

Mucho antes, a finales de septiembre, se celebrará el juicio por el robo en 2018 de la valiosa talla de Santa Margarita de Cortona que acabó siendo ofrecida para ser subastada en Nueva York. El principal acusado la recibió para su restauración por parte de las monjas del Convento de Los Ángeles de Granada, pero presuntamente se la quedó y devolvió una copia. Se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión por un delito de apropiación indebida y el galerista presuntamente implicado, a tres años por receptación.

Ya en octubre, un jurado popular enjuiciará al presunto asesino del hombre que recibió una puñalada en el corazón en su domicilio de Purchil en la mañana de Navidad de 2020. Cuando se produjo el crimen, la víctima se encontraba junto a su exnovia, que en ese momento era la pareja sentimental del acusado. Se enfrenta a una petición fiscal de 20 años de prisión por asesinato.

La instrucción del homicidio del joven Juan, de 19 años, durante las fiestas patronales de Íllora en agosto de 2022 ha llegado a su fin y el caso está ya sólo pendiente de que se fije la fecha del juicio, según precisan fuentes del caso. La Fiscalía y el resto de acusaciones personadas en la causa han solicitado una condena de quince años de prisión por un delito de homicidio para el hombre que permanece en prisión provisional acusado de la muerte.

Otro caso polémico, el ataque de dos rottweiler en octubre de 2022 en Armilla a una niña de cinco años y a su madre, que resultó herida grave, también está ya a las puertas del juicio. Los dueños de los canes se enfrentan a peticiones de hasta cuatro años de cárcel por delitos de lesiones por imprudencia grave y tienen otra causa en los tribunales por un ataque posterior.

Por otro lado, la Audiencia de Granada celebrará del 7 al 9 de julio de 2025 el juicio contra el secuestrador de la que fuera concejalasocialista de Maracena Vanessa Romero el 21 de febrero del año pasado. En ese momento, era la pareja de la entonces alcaldesa de la localidad, Berta Linares, también del PSOE

La Fiscalía ha solicitado que sea condenado a un total de ocho años de prisión por detención ilegal, lesiones físicas y psíquicas. En estos momentos se encuentra en libertad provisional a la espera del juicio.

Antes de eso, en primavera del año que viene, tendrá lugar el juicio contra la exconsejera delegada de Cetursa, la socialista María José López, por presuntas irregularidades en la percepción de cantidades indebidas en nóminas a cargo de fondos públicos durante su etapa en la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada. También se sentará en el banquillo de los acusados el que fuera director de finanzas y ambos se enfrentan a peticiones de cárcel.