Investigan unos restos hallados en una gruta en Huéscar el pasado diciembre

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 9 de Septiembre de 2024
Los espeleólogos que exploraban la cueva, descubierta por un pastor, encontraron un cráneo y otros huesos y alertaron a la Guardia Civil.
Imagen del hallazgo.
Canal Sur TV
Imagen del hallazgo.

El Instituto de Medicina Legal de Granada estudia, en el marco de una investigación judicial que está declarada secreta, unos restos humanos, entre ellos un cráneo, hallados el pasado mes de diciembre en una cueva descubierta por un pastor en Huéscar. En concreto la cueva fue localizada en Sierra Seca, en un paraje de difícil acceso conocido como El Chaparral.

Según ha avanzado Canal Sur Televisión, el pastor, de Castril, contactó con un espeleólogo y este a su vez con la Asociación Espeleológica Velezana. El objetivo era explorar la cueva y topografiarla. Fue en el transcurso de esos trabajos cuando, en la base de la sima, a unos 70 metros de profundidad, se descubrireron los restos

Dado que los restos no eran de origen prehistórico, lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, que activó las correspondientes diligencias. Según informa Europa Press, que cita fuentes de la investigación, no constan desapariciones recientes en el entorno pendientes de investigación. El Juzgado de Instrucción de Huéscar, que lleva el asunto, ha declarado el secreto de sumario, según las mismas fuentes.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, desde la Asociación Espeleológica Velezana, Antonio González ha indicado que, al acceder a la sima, de unos 60 metros de profundidad, encontraron un cráneo y se dieron cuenta de que "no era prehistórico" por lo que, en vez de notificar la información a Cultura, "al ser más reciente", la trasladaron a la Guardia Civil.