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funciona de lunes a sábado y permite atender en menos de 24 horas los avisos oficiales que notifican los ciudadanos

El Ayuntamiento refuerza su servicio gratuito de recogida de muebles y enseres para hacer frente al inicio del curso universitario

Ciudadanía - Indegranada - Domingo, 8 de Septiembre de 2024
El servicio estará conformado en septiembre y octubre por tres equipos de noche encargados de atender las peticiones oficiales notificadas, tres equipos de mañana para rastrear las calles y cubrir los avisos de muebles ‘incontrolados’ y otros dos equipos de tarde para dar respuesta exclusivamente a las incidencias.
Restos de mobiliario y enseres dejados de forma incontrolada en el Zaidín.
INDEGRANADA
Restos de mobiliario y enseres dejados de forma incontrolada en el Zaidín.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar y el mayor movimiento de los pisos de alquiler para estudiantes, el Ayuntamiento de Granada está llevando a cabo un refuerzo diario del servicio gratuito de recogida de muebles y enseres que presta a la ciudadanía a través de Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad. 

Así, según ha explicado la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, el servicio estará conformado durante estos meses de septiembre y octubre por tres equipos de noche compuestos cada uno de ellos por un conductor de camión plataforma y un peón encargados de atender las peticiones oficiales notificadas y que dividen diariamente la ciudad en tres grandes zonas (Norte, Sur y Centro), otros tres equipos en horario de mañana que realizan un rastreo diario de las calles de Granada y atienden los avisos ciudadanos y de los propios operarios de Inagra que notifican la presencia de muebles depositados en la vía pública (zonas Norte, Sur y Centro) y otros dos equipos de tarde para dar respuesta exclusivamente a las incidencias.

“Desde el Ayuntamiento e Inagra estamos realizando un enorme esfuerzo para dar un servicio ágil y efectivo en 24 horas a todos los ciudadanos que nos dan aviso de la necesidad de retirar un mueble o un enser de gran tamaño para que suponga el menor inconveniente posible para los vecinos y que la ciudad no se resienta con la presencia de elementos que ensucian su imagen, pero necesitamos de la colaboración de todos para acabar definitivamente con los muebles ‘incontrolados’, es decir, depositados en la vía pública sin previo aviso”, ha señalado Sánchez. 

Y es que, tal y como ha indicado la edil, la presencia de estos muebles ‘incontrolados’ prácticamente triplica las solicitudes oficiales que recibe Inagra de su servicio gratuito, suponiendo un grave perjuicio tanto para el funcionamiento diario del servicio -teniendo que destinar mayor número de operarios a ello- como para la ciudadanía. 

El servicio que gestiona Inagra funciona de lunes a sábado y permite atender en menos de 24 horas los avisos oficiales que notifican los ciudadanos, que pueden depositar ese mismo día hasta un máximo de cinco objetos junto a su contenedor más próximo entre las 20.00 y las 22.00 horas 

La concejala la recordado que hace ahora un año entró en funcionamiento un nuevo número de teléfono gratuito (900 101 682) para facilitar otro canal más de comunicación ¬-junto al formulario que aparece en la página web de Inagra- para solicitar el servicio que ofrece Inagra de forma totalmente gratuita antes de depositar sus muebles y enseres viejos en la calle. De hecho, desde su puesta en marcha han crecido de forma notable los avisos oficiales que recibe el servicio, con un total de 14.227 notificaciones oficiales en estos primeros ocho meses del año frente a las 11.619 recibidas en el mismo periodo de 2023 o las 11.622 de 2022.

Pese a lo bueno de los datos, ha lamentado Sánchez, las cifran aún quedan lejos de los servicios reales que han atendido los operarios de Inagra, que han sumado tan solo de enero a agosto 38.862 actuaciones (5.846 servicios menos que en 2023 y 8.997 menos que en 2022) para dar respuesta a la presencia de muebles, electrodomésticos, cristales de gran tamaño, sanitarios, escombros o material de construcción incontrolados en la vía pública que son notificados por los propios operarios de Inagra a través de las consolas de sus vehículos y de sus aplicaciones móviles o que son comunicados como incidencias por los propios ciudadanos a través del teléfono municipal 010 de atención al ciudadano o de la aplicación ‘Granada Mejora’. 

“Estamos muy satisfechos del creciente compromiso de la ciudadanía con el servicio de recogida de enseres, pero nuestro empeño está ahora en reducir al máximo todas las incidencias relacionadas con muebles incontrolados, es decir, aquellos que se depositan en la calle a cualquier hora y sin previo aviso y que tanto afean la imagen de la ciudad, haciendo menos accesibles sus espacios públicos”, ha aseverado la edil, quien ha insistido en la necesidad de que la sociedad esté sensibilizada con el tema.

Para facilitar el conocimiento del servicio, el Ayuntamiento ha instalado a través de Inagra en todas las baterías de contenedores una pegatina con la imagen de la campaña ‘Dile adiós con una última llamada (es gratis)’ en la que aparece el número de teléfono gratuito y un código QR que redirige directamente al formulario web de notificación del servicio

Para facilitar el conocimiento del servicio, el Ayuntamiento ha instalado a través de Inagra en todas las baterías de contenedores una pegatina con la imagen de la campaña ‘Dile adiós con una última llamada (es gratis)’ en la que aparece el número de teléfono gratuito y un código QR que redirige directamente al formulario web de notificación del servicio. Asimismo, durante estas semanas un equipo de monitores medioambientales se está encargando de hablar con los porteros de las comunidades de vecinos de las zonas que presentan mayor número de incidencias relacionadas con la presencia de muebles incontrolados para informarles del servicio y buzonear las viviendas con material informativo al respecto. 

En este sentido, Sánchez ha querido reconocer la “actitud cívica” de todos los granadinos que colaboran y avisan de forma correcta a los servicios de Inagra, y donde destacan activamente los distritos de Zaidín-Vergeles, con 2.189 notificaciones en lo que va de año; Centro-Sagrario con 1.465 demandas, Camino de Ronda con 1.438, Fígares con 1.407 y San Matías-Realejo con 1.065.

La concejala ha remarcado la “eficacia y rapidez” del servicio de recogida de muebles y enseres que gestiona Inagra, que funciona de lunes a sábado y que permite atender en menos de 24 horas los avisos oficiales que trasladan los ciudadanos. Eso sí, ha incidido Sánchez, cualquier vecino que solicite el servicio puede depositar ese mismo día hasta un máximo de cinco objetos junto a su contenedor más próximo en un horario entre las 20.00 y las 22.00 horas para que los servicios de Inagra los recojan en esa misma jornada. “El servicio se puede utilizar cuantos días se soliciten, pero es importante que se respete siempre la cantidad y no se dejen nunca más de cinco objetos, ya que lamentablemente nos encontramos en demasiadas ocasiones con pisos desmantelados por completo junto al contenedor”, ha apuntado la edil, quien ha animado a todos los ciudadanos a que den a conocer entre sus familiares y amigos la existencia de este servicio que el Ayuntamiento de Granada pone a disposición de los vecinos de forma totalmente gratuita.