Una inversión millonaria del Gobierno de España permitirá la rehabilitación integral de la Casa de los Penalva en Huéscar
Una inversión cercana a los tres millones de euros por parte del Gobierno central permitirá acometer la rehabilitación integral de la Casa de los Penalva en Huéscar con el objetivo de que esta joya arquitectónica de estilo modernista declarada Bien de Interés Cultural (BIC) pueda ser abierta a la visita pública en su totalidad.
Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento de Huéscar lleva tiempo trabajando y que este verano ha conseguido una financiación de 2,9 millones de euros del Ministerio de Industria y Turismo en una línea de ayudas para la mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico
Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento de Huéscar lleva tiempo trabajando y que este verano ha conseguido una financiación de 2,9 millones de euros del Ministerio de Industria y Turismo en una línea de ayudas para la mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico.
La Casa de los Penalva cuenta con espacios representativos en estilo 'art nouveau', junto a elementos de eclecticismo historicista, como el patio de la inspiración alhambreña --que puede ser visitado-- y el oratorio neogótico, a los que se suma una amplia colección de mobiliario original de la casa.
La rehabilitación prevista no sólo abarcará los elementos arquitectónicos, como la reparación de salas hundidas y de los importantes daños estructurales que existen, sino que también incluirá la restauración del valioso mobiliario original de la época que acoge, diseñado específicamente para esta casa, y protegido dentro del expediente BIC, según han explicado a Europa Press desde el Ayuntamiento.
La intervención supondrá un uso turístico del edificio, también como museo en el que se explicará al visitante la vida de la burguesía de principios del siglo XX, la historia de la casa palacio y de la familia de los Penalva.
Una vez obtenida la financiación, el ayuntamiento debe realizar la redacción del proyecto definitivo de intervención que servirá para la posterior licitación de las obras. El horizonte temporal que se maneja para culminar el proyecto es el año 2026, según detallan desde el municipio.
Es el mismo plazo dado desde el Ministerio al resto de proyectos que han obtenido esta línea de ayudas para la mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico, que supondrá una inversión global de casi 17 millones de euros en ocho proyectos en la provincia.