Dos libros granadinos sobre Mariana Pineda y Lorca incluyen ilustraciones de gran similitud a las de reconocidos autores gráficos
Dos libros granadinos publicados este año, uno sobre Mariana Pineda y otro, una edición del 'Romacero gitano' de Federico García Lorca, contienen ilustraciones que se asemejan con enorme claridad a las de reconocidos autores gráficos internacionales.
La RAE define plagiar como "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", y otra acepción de plagio, más clásica, según indica la Wikipedia, es "copia servil o imitación torpe de un modelo, con pretensiones de originalidad".
Es lo que parece apreciarse en ilustraciones de estos dos libros, tal y como reflejan las comparativas con las obras originales capturadas por Helena Valverde, profesional granadina del sector editorial con larga experiencia internacional en la gestión de derechos de autor, que ha difundido el tema en redes sociales.
Uno de los libros se titula 'Mariana Pineda, superheroína de la libertad', escrito por Lola M. Caballero y Juan Rodríguez Titos, e lustradado por Juan Pintor Borrás, y el otro es una edición del famoso 'Romancero gitano', de Lorca, ilustrado también por Juan Pintor, los dos libros publicados por la editorial Esdrújula Ediciones.
'Mariana, superheroína de la libertad' fue presentado el pasado 11 de junio en la Biblioteca de Andalucía y se trata de un libro en formato de historieta gráfica, y 'Romancero gitano' fue presentado un mes antes en la galería Arrabal & Cía, donde este viernes, precisamente, Juan Pintor inaugura su exposición 'Reevolución', una colección de ilustraciones de estilo pop que recogen hechos históricos.
Estas son algunas comparativas entre las ilustraciones usadas en los dos libros y las originales recopiladas por Helena Valverde:
Según explica Helena Valverde, "el plagio de obras, incluyendo la ilustración, es un tema complejo y serio dentro del ámbito creativo. Desde un punto de vista ético y profesional, el plagio implica la apropiación indebida de la creación intelectual de otra persona sin dar el crédito correspondiente. Esto afecta tanto a los artistas como a la industria, disminuyendo el valor del trabajo original y desmotivando la creatividad".
Se trata de una práctica que "no solo es legalmente cuestionable, sino también perjudicial para el desarrollo creativo y profesional de los artistas. La protección de la propiedad intelectual y el respeto hacia el trabajo de los demás son fundamentales para mantener una industria artística vibrante y sostenible", añade.
NOTA DE LA REDACCIÓN: El titular y texto de la noticia ha sido modificado el 5-09-2024 a las 17.37 horas.