Tras un recurso de CSIF y después de que el Ayuntamiento de Motril no presentara alegaciones como le instó el Tribunal

La Junta suspende cautelarmente el proceso de privatización del servicio de limpieza de Motril

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 2 de Septiembre de 2024
Te informamos de la medida cautelar adoptada por el Tribunal de Contratos de la Junta, que supone un varapalo para el Ayuntamiento de Motril.

Ayuntamiento de Motril. archivo ep

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha suspendido cautelarmente la licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras de Motril, que supondrá la privatización del servicio. Esta medida cautelar se produce a raíz de un recurso de CSIF por irregularidades en los pliegos y después de que el Ayuntamiento de Motril no presentara alegaciones frente a la suspensión solicitada por el sindicato, como le había planteado el tribunal. 

Según ha informado CSIF, sus servicios jurídicos presentaron un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos que han de regir la contratación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, de playas y gestión del ecoparque del municipio de Motril. El sindicato solicitó la paralización cautelar del proceso en tanto se resolvía el recurso.

Como el Ayuntamiento de Motril no ha presentado alegaciones contra la solicitud de paralización cautelar, el tribunal ha optado por esa suspensión hasta que se aclare el fondo de las alegaciones presentadas

Recibida la petición del sindicato, el tribunal requirió al consistorio motrileño copia del expediente y le instó a formular alegaciones ante la solicitud de medida cautelar, trámite que no ha realizado el Ayuntamiento. "Ante la ausencia de alegaciones, este órgano ha optado por suspender cautelarmente la licitación hasta que se aclare el fondo de las alegaciones presentadas", ha explicado CSIF. 

En cuanto a los pliegos del contrato impugnados, CSIF ha reflejado en su recurso una serie de "defectos e irregularidades que deben de ser subsanados". Entre ellos, el anexo del personal a subrogar, "apartado que contiene errores formales que impiden conocer con claridad el listado completo de trabajadores que pasarían a la empresa, cuestión que puede generar indefensión a las personas afectadas". 

El sindicato recuerda que el acuerdo para la integración aprobado en pleno plantea unas condiciones laborales que deben quedar reflejadas en el documento de licitación

El pliego también debería reflejar el acuerdo de la Comisión para la Integración, aprobado en pleno, en el que se recoge que "todo el personal que se integra tendrá la consideración de laboral no público a extinguir, sin que sea admisible la extinción de la relación laboral por algunas de las causas recogidas en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, salvo los supuestos que sean consecuencia de un despido disciplinario". Esta subrogación incluye una serie de condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo que deben de quedar reflejadas en el documento de licitación, ha resaltado el sindicato. 

Asimismo, la sección sindical de CSIF ha alegado que las tablas salariales empleadas en el cálculo de costes son erróneas y podrían generar un desequilibrio presupuestario importante a la entidad adjudicataria. Conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, esta situación debe ser evitada antes de publicar la oferta para no comprometer el proceso de licitación y la futura gestión del servicio municipal. 

El pliego también debería contemplar la existencia de deudas pendientes con parte de la plantilla, por denuncias interpuestas con sentencias firmes y que están pendientes de ejecutar, no quedando claro quién asumiría el abono de las mismas

Según el sindicato, el pliego también debería contemplar la existencia de deudas pendientes con parte de la plantilla, causadas por denuncias interpuestas con sentencias firmes y que están pendientes de ejecutar, no quedando claro quién asumiría el abono de las mismas. 

Por todo ello, el sindicato considera que "estos errores podrían poner en duda la legalidad del propio proceso de licitación". "Entendemos que dichos documentos deben ser anexados a los pliegos, no solo para su valoración y para conocer sus costes reales, sino para que se contemplen al detalle todos y cada uno de los derechos adquiridos de los trabajadores subrogables", ha subrayado la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Motril.