UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

Nuevo 'Habladurías' con José Luis Vázquez, padre de Abel, con una enfermedad rara, en nombre de familias que piden seguridad en la atención enfermera de sus hijos/as por sus necesidades de salud en los colegios

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 1 de Septiembre de 2024
Un nuevo y extraordinario 'Habladurías', en el que el experto en Salud Pública da visibilidad a los padres y madres que piden una demanda lógica: que sus hijos o hijas con raras enfermedades puedan escolarizarse en Andalucía con los recursos que precisan en Andalucía. No te lo pierdas.
Joan Carles March en su conversación con José Luis Vázquez, en el nuevo 'Habladurías'.
Indegranada
Joan Carles March en su conversación con José Luis Vázquez, en el nuevo 'Habladurías'.

Se necesita que unos 64 niños de toda Andalucía puedan escolarizarse con los recursos que precisan. Y que sea una realidad desde el primer día.

No quieren que el colegio sea otra barrera, sino una oportunidad para estos niños y niñas. El curso comienza en junio con las matriculaciones y piden a la Junta que planifique contando también con los niños y niñas

No quieren que el colegio sea otra barrera, sino una oportunidad para estos niños y niñas. El curso comienza en junio con las matriculaciones y piden a la Junta que planifique contando también con los niños y niñas.

La educación y la salud como derecho, para todos/as.

Puedes conocer las demandas de atención enfermera en los colegios en este vídeo: https://youtu.be/Bg3alPLUQAY

Sólo cuatro disponen de un enfermero/a escolar y los recursos necesarios para llevar “vida normal” dentro del colegio, después de una desesperada lucha las familias

Me hicieron llegar un escrito en el que dicen lo siguiente: En Andalucía 64 niños y niñas necesitan una atención sanitaria dentro del colegio durante toda la jornada lectiva. El 90% están escolarizados en colegio durante toda la jornada lectiva. El 90% están escolarizados en Educación Primaria. Sólo cuatro disponen de un enfermero/a escolar y los recursos necesarios para llevar “vida normal” dentro del colegio, después de una desesperada lucha las familias.

Siguen diciendo: Las familias que llevan años peleando por este servicio han calculado que se trata de una inversión aproximada de 2 millones de euros al año, y así se lo han trasladado a la Junta de Andalucía en las numerosas ocasiones que se han reunido o que han acudido al Parlamento a dar visibilidad a su causa. La Junta gasta 3 millones en anunciarse en la NBA o38 en la campaña de turismo Andalucía Crush.

Distintos momentos de las reflexiones de José Luis Vázquez durante su charla con Joan Carles March.

Las familias que llevan años peleando por este servicio han calculado que se trata de una inversión aproximada de 2 millones de euros al año, y así se lo han trasladado a la Junta de Andalucía en las numerosas ocasiones que se han reunido o que han acudido al Parlamento a dar visibilidad a su causa. La Junta gasta 3 millones en anunciarse en la NBA o38 en la campaña de turismo 'Andalucía Crush'

Y añaden: Abel, Dylan y Leo tienen los mismos derechos a la escolarización que el resto de menores de Andalucía, con la única diferencia que necesitan una atención sanitaria las 5 horas lectivas para poder acudir a clase. Estos recursos los debe proporcionar la administración, la Junta de Andalucía. No es responsabilidad de los equipos directivos de los centros escolares, ni de la buena voluntad de docentes o PTIS. Es un derecho.

Y comentan: Los informes médicos de los menores así lo confirman y recomiendan la asistencia a clase, “no en aulas específicas”, puesto que no tienen problemas cognitivos, sino motores, respiratorios, etc. La realidad es que las familias se han encontrado abandonadas en el limbo entre la Consejería de Salud y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ninguna asume las responsabilidades, incluso cuando los Servicios de Inspección preguntan por el absentismo escolar de estos niños y niñas: “no van a clase porque no pueden, no porque no quieren”.

Y puedes oír el podcast con un padre, José Luis Vázquez, el del niño Abel que tiene una enfermedad rara, que ha tenido la opción este curso después de años de intentarlo de tener estos servicios.

José Luis nos cuenta la historia y las necesidades de su hijo Abel. Su madre dejó de trabajar para estar día SI y día también en la puerta del colegio por si le daba una crisis

José Luis nos cuenta la historia y las necesidades de su hijo Abel. Su madre dejó de trabajar para estar día SI y día también en la puerta del colegio por si le daba una crisis.

Hablamos con Araceli Quintero López de AMECE, la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos, que nos contó que se necesita otro tipo de enfermera escolar que la que hay en Andalucía en estos momentos.

Y para el próximo curso ¿los tendrá? Ese es el miedo, preocupación o incertidumbre de estas familias, que necesitan y piden una atención permanente. No terminan de fiarse porque han vivido situaciones increíbles. NO debería ser CUESTIÓN DE DINERO, SINO de VOLUNTAD POLÍTICA.

Para escuchar este magnífico podcast pincha a continuación: