destaca la subida del 84% del aceite de oliva, hasta alcanzar los 102 millones

Granada bate su récord de exportaciones con 637 millones de ventas en los primeros cuatro meses del año

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 20 de Agosto de 2024
No obstante, la provincia granadina está a la cola de Andalucía y solo representa el 4 por ciento del total de la comunidad autónoma.

Imagen de una campaña de Diputación de Granada de 2020 para fomentar las frutas y hortalizas de Granada.

La provincia de Granada “bate récord histórico de exportaciones en el primer cuatrimestre de 2024 con un total de 637 millones en ventas y un crecimiento de más del 13 por ciento”, según ha explicado el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Política Industrial y Energía, Gumersindo Fernández Casas, quien ha destacado “el impulso que ha supuesto el alza del aceite de oliva, que desde el segundo puesto de las ventas internacionales granadinas, incrementó su factura exportadora en un 84% hasta los 102 millones”.

Granada registró un total de 2.352 empresas exportadoras, lo que supone un descenso del 4,1% respecto a 2022. De ellas, el 19,8% son exportadores regulares (cuatro años consecutivos exportando), las cuales crecen un +4,2% sobre 2022 hasta sumar 468 y concentran el 89% de las ventas

Granada registró un total de 2.352 empresas exportadoras, lo que supone un descenso del 4,1% respecto a 2022. De ellas, el 19,8% son exportadores regulares (cuatro años consecutivos exportando), las cuales crecen un +4,2% sobre 2022 hasta sumar 468 y concentran el 89% de las ventas.

En primer cuatrimestre de 2024, la provincia tiene una tasa de cobertura de 113% y un superávit comercial de 73 millones de euros, también récord para los cuatro primeros meses de su historia. Granada supone el 4,4% del total de las exportaciones de Andalucía desde el puesto siete de las ocho provincias.

Lideran las ventas las hortalizas con 157 millones, el 24,7% del total y una leve bajada del -2,7%; seguido del aceite de oliva con un total de 102 millones y un avance el +84%, con la mayor subida

En cuanto a los productos, los dos primeros capítulos concentran el 41% de la factura. Lideran las ventas las hortalizas con 157 millones, el 24,7% del total y una leve bajada del -2,7%; seguido del aceite de oliva con un total de 102 millones y un avance el +84%, con la mejor subida del Top10 y concentra el 16,1% del total (pertenece al capítulo de grasas y aceites (106M€ y +76%). El tercer capítulo más vendido son las preparaciones alimenticias diversas, con 55 millones, el 8,6% del total y una bajada del -3,6%.

En cuanto a los mercados, suben las ventas en 7 destinos del Top10; y Granada llega a tres continentes con sus exportaciones: lidera las ventas Alemania, con 114 millones, concentra el 17,9% de las ventas y un aumento del +29,6%. En segundo lugar, Francia, con 86 millones, el 13,5% y sube un +10,1%; y en tercer lugar, Italia, con 56 millones, el 8,8% del total y un aumento del 125%, el mayor crecimiento del Top10 y doblando las ventas respecto a enero-abril de 2023.

En 2023, la provincia de Granada ha logrado su segundo mejor registro de ventas, desde que existen datos homologables (1995), solo por detrás de 2022 (1.592 M€), gracias a unas exportaciones que alcanzan los 1.526 M€, a pesar de un descenso del -4,1% respecto al año anterior

En el año 2023, la provincia de Granada ha logrado su segundo mejor registro de ventas, desde que existen datos homologables (1995), solo por detrás de 2022 (1.592 M€), gracias a unas exportaciones que alcanzan los 1.526 M€, a pesar de un descenso del -4,1% respecto al año anterior. Además, tiene una tasa de cobertura del 107% y un superávit comercial de 96 M€. Granada es el 4% del total de Andalucía.

Los dos primeros capítulos concentran más de un tercio (37%) de la factura; y crecen seis dentro del Top10. Lideran las ventas las hortalizas con 363 M€, el 23,8% del total y una subida del +4,8%; seguido de las grasas y aceites animales o vegetales, con 227 M€, el 14,9% y bajada del -5,9%; de los que el 94%, que son un total de 213 M€ corresponden al aceite de oliva, que baja un -1,6% y concentra el 6,5% del total andaluz. El tercer capítulo más vendido son las preparaciones alimenticias diversas, con 145 M€, el 9,5% del total y el segundo mejor crecimiento del Top10 con +12,6%; le siguen las frutas, con 77 M€, el 5,1% y bajada del -45%; la fundición, el hierro y el acero con 61 M€, el 4% y una subida del +5,9%, la tercera mejor; el papel y el cartón, con 59 M€, el 3,9% y una bajada del -9,7%. Le sigue en facturación el plástico y sus manufacturas, con 58 M€, el 3,8% y bajada del –29,5%; las máquinas y calderas, con 57 M€, el 3,8% y una bajada del -6,7%; y los productos químicos orgánicos, con un total de 37 M€, el 2,4% y la mejor subida del Top10, gracias a un aumento del +15,4%. Por último, las máquinas y aparatos de material eléctrico, con 36 M€, el 2,3% y la tercera mejor subida de los capítulos, con un alza del +5,7%.

La provincia de Granada llega a tres continentes con sus exportaciones, y lidera las ventas Alemania, con 241 M€, concentra el 15,8% de las ventas

La provincia de Granada llega a tres continentes con sus exportaciones, y lidera las ventas Alemania, con 241 M€, concentra el 15,8% de las ventas y un aumento del +0,6%, el tercero mejor de los mercados. En segundo lugar, Francia, con 212 M€, el 13,9% y bajada del -6,8%; y Países Bajos, con 124 M€, el 8,1% del total y descenso del -5,3%. El cuarto mercado es Italia, con una facturación de 120 M€, el 7,9% y bajada del -8,7%, le sigue Portugal, con 95 M€, el 6,2% del total y bajada del -17,3%; Estados Unidos, con 57 M€, el 3,7%, y bajada del -26,8%; Bélgica, con 47 M€, el 3,1%, que baja un -12,7%; Reino Unido, con 45 M€, el 3%, y una subida del +5,2%, la tercera mejor; y Marruecos, con ventas de 43 M€, el 2,8% y la segunda mejor subida de los mercados, con un aumento del +35%. Por último, México, que con 41 M€ experimenta la mejor subida gracias a un aumento en la factura del +42%, y supone el 2,7%.

Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Granada fueron por este orden Estados Unidos (con el 15,6% de las participantes), seguido de Reino Unido, Francia, Alemania, Marruecos, Italia y Emiratos Árabes

Las 261 empresas granadinas a las que Andalucía TRADE ha apoyado generaron 716 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción). Casi una cuarta parte de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (99) con el 38% del total, a las que le siguen las de Industria (48), Servicios (33), Consumo (26). Por su parte, las multisectoriales fueron 145, más de la mitad. Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (340) con el 47%; seguidas de las de Promoción (250), Formación (79 participaciones), Red Internacional (27) y Consultoría (20). En concreto, destaca la participación de empresas de Granada en Jornadas Técnicas (99), Oportunidades de negocio (99), Formación Técnica (79 participaciones), Seminarios (53), Misiones directas (43 ) y Misiones inversas (43).

Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Granada fueron por este orden Estados Unidos (con el 15,6% de las participantes), seguido de Reino Unido, Francia, Alemania, Marruecos, Italia y Emiratos Árabes.