HABLADURÍAS con Ana Navas-Acién, una almeriense que trabajó en la EASP, nueva jefa del departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Columbia y nombrada en 2023, por el presidente Biden, miembro del Consejo Asesor Nacional del Cáncer
Ana Navas-Acién ha sido recién nombrada jefa del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Columbia, desde el 1 de julio. Ana es una gran profesional con la que hablé en la época de COVID en mis entrevistas en Gaceta Sanitaria, donde me contó sus investigaciones con poblaciones indígenas, además de con grupos vulnerables. De esa conversación que publicamos un artículo en nuestro periódico, El Independiente de Granada decía que: “La vacunación es un éxito en España gracias a un sistema de atención primaria en el que confía la gente y que hay que cuidar". Y la realidad que vemos en Andalucía es que la atención primaria no se está cuidando todo lo que debería cuidarse.
Hace 28 años trabajó en la Escuela Andaluza de Salud Pública (aparecen en la conversación la que fue primera directora del Registro de Cáncer, Carmen Martínez; y el profesor y amigo Emilio Sánchez-Cantalejo)
Ana es de Almería. Su madre es de El Ejido. Sus padres vinieron a Granada, donde Ana estudió Medicina. Hace 28 años trabajó en la Escuela Andaluza de Salud Pública (aparecen en la conversación la que fue primera directora del Registro de Cáncer, Carmen Martínez; y el profesor y amigo Emilio Sánchez-Cantalejo). Hizo la residencia de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital La Paz (Madrid). También una rotación en la Oficina Panamericana de la Salud, OPS. Se especializó en Epidemiología en la John Hopkins y, desde hace 8 años, está en Columbia, en Nueva York. Especializada en Epidemiología Ambiental, en exposición a metales (mercurio, cromo, cadmio, plomo,..) y cómo afecta a las enfermedades cardiovasculares y en el tema de las desigualdades. Ha trabajado y trabaja con poblaciones indígenas y en los últimos tiempos, en intervenciones en poblaciones. Dice que hay una oportunidad de hacer una cardiología ambiental. Plantea un medio ambiente más sano con un impacto en la salud poblacional. Es una excelente investigadora en el ámbito de la salud pública.
Ana Navas Acién se unió a la Escuela de Columbia en 2016 y hasta ahora era profesora de Ciencias de la Salud Ambiental y vicepresidenta de Investigación y Asuntos Docentes.
Al anunciar su nombramiento, la decana Linda P. Fried dijo: “Durante su tiempo en nuestra Escuela, Ana se ha distinguido como una académica e instructora ejemplar y de renombre internacional, una defensora de la justicia ambiental y una colega reflexiva y mentora solidaria"
Al anunciar su nombramiento, la decana Linda P. Fried dijo: “Durante su tiempo en nuestra Escuela, Ana se ha distinguido como una académica e instructora ejemplar y de renombre internacional, una defensora de la justicia ambiental y una colega reflexiva y mentora solidaria. Estoy segura de que bajo su liderazgo, ella seguirá prosperando en su trabajo para capacitar a la próxima generación de líderes y promover investigaciones innovadoras sobre los problemas de salud ambiental más urgentes de hoy y del futuro”.
Ana Navas-Acién ha publicado más de 350 artículos revisados por pares y dirige varios proyectos y centros de investigación interdisciplinarios financiados por el NIH. Su cartera de investigación incluye el Strong Heart Study y el Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis, que incluye un enfoque en la salud ambiental; el Programa de Investigación Superfund de las Llanuras del Norte de la Universidad de Columbia, un centro que integra la ciencia de sistemas, la tecnología y el conocimiento tradicional para proteger los recursos hídricos de las Llanuras del Norte y las comunidades indígenas de la exposición a metales peligrosos, en colaboración con colegas del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty y de Missouri Breaks Industries and Research en las Llanuras del Norte; el Estudio VapeScan, una cohorte de adultos jóvenes, en colaboración con colegas del Departamento de Medicina; el Consorcio CURE de Enfermedad Renal Crónica de Origen Incierto (CKDu), un estudio multicéntrico en América Central y la India; y el Trace Metals and Biorepository Center for the Trial to Assess Chelation Therapy 2 (TACT2), un gran ensayo clínico que prueba el impacto en la salud de la terapia de quelación en pacientes con enfermedad cardiovascular y diabetes.
Ana Navas Acien fue nombrada por el presidente Joseph Biden para el Consejo Asesor Nacional del Cáncer para asesorar al director del Instituto Nacional del Cáncer
Ha formado parte de numerosos comités de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, incluidos varios comités emblemáticos que revisaron el impacto en la salud pública del arsénico inorgánico y los cigarrillos electrónicos, y comités para guiar a la EPA y al Servicio Geológico de Estados Unidos en sus amplias misiones de investigación. Actualmente, forma parte del comité del Consejo Asesor Científico de la EPA para revisar la evaluación del riesgo del arsénico inorgánico. En 2023, Ana Navas Acien fue nombrada por el presidente Joseph Biden para el Consejo Asesor Nacional del Cáncer para asesorar al director del Instituto Nacional del Cáncer. En una entrevista de Javier Salas en El País, Ana decía: "En España, limpiar los aires y los cielos en las ciudades es la emergencia número uno".
A nivel internacional, se desempeña como asesora científica del Centro de Medio Ambiente y Salud del Consejo de Investigación Médica (MRC) en el Imperial College y el King's College en el Reino Unido y ha sido asesora de la Red de Investigación de Epidemiología y Salud Pública en España (CIBERESP). De 2019 a 2023, se desempeñó, primero como miembro y luego como presidenta de la sección de estudio de Trastornos Renales, Endocrinos y Digestivos del NIH. Desde 2013 hasta 2023, fue la editora en jefe fundadora de Current Environmental Health Reports, ahora una de las principales revistas en ciencias de la salud ambiental.
Ana Navas-Acién ha recibido múltiples premios de mentoría tanto en la Universidad Johns Hopkins como ahora en la Universidad de Columbia, incluido el Premio a la Excelencia en Mentoría del Decano de 2019 en Mailman y el premio de Mentora Senior del Año 2023 del Instituto Irving de Investigación Clínica y Traslacional y la Oficina de Asuntos Académicos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia
Ana Navas-Acién ha recibido múltiples premios de mentoría tanto en la Universidad Johns Hopkins como ahora en la Universidad de Columbia, incluido el Premio a la Excelencia en Mentoría del Decano de 2019 en Mailman y el premio de Mentora Senior del Año 2023 del Instituto Irving de Investigación Clínica y Traslacional y la Oficina de Asuntos Académicos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.
También es miembro del Centro Oncológico Integral Herbert Irving y miembro asociado del Instituto de la Tierra. Se desempeña como directora de la facultad del Programa para Inspirar a Estudiantes de Pregrado en Ciencias de la Salud Ambiental (PrIMER), copreside el programa posdoctoral de la Escuela del Clima de Columbia y es líder sénior del Laboratorio Central de Metales Traza en la Universidad de Columbia (METALab).
En la conversación aparecen numerosas personas que han tenido una influencia importante en su devenir científico. Su experiencia de amor a primera vista del trabajo en el Registro de Cáncer en 1996, con un gran papel de liderazgo de Carmen Martínez, con excelencia en la investigación y compaginar investigación y acción más aliviada y toma de decisiones clínicas, de salud pública y políticas. A partir de ahí nos vamos al hospital la Paz de Madrid con un gran jefe el Dr García Caballero, calidad, exigencia y la adoración por sus residentes, con espectaculares compañeras de residencia como Lourdes Chamorro, que trabaja con la Unión Europea y está en África o su CoR como María Franco Vidal en Asturias dedicada a la calidad en atención primaria.
También aparece como tercera experiencia en España, una rotación en el Centro Nacional de Epidemiología donde aparece Gonzalo López Avente y Marina Poyán, una profesional con gran nivel metodológico con gran pasión por la investigación. Con ellos empezó a trabajar los temas de salud ambiental. Recuerda una conversación entre Gonzalo y Marina donde aprendió muchísimo y le impresiona su actual dirección del isciii, que teniendo un gran nivel científico, tenga ahora un papel más administrativo.
Hablamos de su trabajo en el Consejo Asesor del Cáncer del que fue nombrada por Joe Biden, presidente de EEUU, de su colaboración con el Ciberesp, de la colaboración con el ibsGranada y María José Sánchez, de su combinación con mejora de su capacidad organizativa de la investigación que ha hecho y hace y su trabajo actual de jefa del departamento
De aquí nos vamos a EEUU, con un primer paso a la Organización Panamericana de la Salud, con Armando Peruga, muy influyente en su vida americana al inicio después de sacar una primera oposición, para que no tuviera miedo en seguir una senda que podía seguir. A partir de ahí, hizo un doctorado en epidemiología en la Universidad de John Hopkins con Eliseo Guallar, que también tuvo mucha influencia en su desarrollo. Empezó allí a estudiar el tema de mejora de la salud de la población sin que se tenga que hacer un esfuerzo individual, haciendo mejoras del aire, del agua, del urbanismo … con Eliseo. Allí empezó de tener la primera posición de profesora asistente en un departamento de salud ambiental y fue un reto pequeño o mejor dicho grande, en un entorno de trabajo inter y multidisciplinar, con aventuras maravillosas con poblaciones indígenas.
Así hablamos de su decana de Columbia que estaba en John Hopkins, con formación parecidas aunque investigue en temas de envejecimiento, de su gente de su equipo que define como maravillosa con gran nivel científico y calidad humana, de las investigaciones que está realizando actualmente en jóvenes de 18 a 30 años y los cambios en el tema del tabaco, así como en temas de salud mental, que genera desafíos, así como en temas de demencia y salud del cerebro o de metales y cardiovasculares con un artículo publicado recientemente en Circulation con la colaboración de investigadores jóvenes con ideas increíbles, con nueva tecnología y gran creatividad como Irene Martínez Morata que trabaja con ella y que viene de Murcia, de su trabajo en el Consejo Asesor del Cáncer del que fue nombrada por Joe Biden, presidente de EEUU, de su colaboración con el Ciberesp, de la colaboración con el ibsGranada y María José Sánchez, de su combinación con mejora de su capacidad organizativa de la investigación que ha hecho y hace y su trabajo actual de jefa del departamento.