dos perspectivas distintas de concebir el arte por sendos arquitectos que residen en el pueblo

Cástaras acoge este verano la mejor exposición de la Alpujarra

Cultura - Indegranada - Sábado, 3 de Agosto de 2024
Te informamos de una original exposición sobre el bello pueblo granadino desde dos perspectivas distintas de concebir el arte, que merece que la disfrutes.
Cartel de la exposición 'Dos maneras de concebir el arte (de la figuración al conceptualismo)'
C.R.
Cartel de la exposición 'Dos maneras de concebir el arte (de la figuración al conceptualismo)'

Como es habitual en Cástaras, en verano la Sala de Uso Múltiples acoge exposiciones relacionadas con el bello pueblo que suele ser un reclamo añadido a las bondades naturales del municipio alpujarreño. Pero la de este año, Dos maneras de concebir el arte (de la figuración al conceptualismo) supera con creces las mejores expectativas y se convierte, sin duda, en la mejor exposición del verano de la comarca y, probablemente, de las más atractivas de toda la provincia.

Inaugurada esta semana, la muestra conjuga obras de artistas vinculados con este pueblo: Jürgen Rassmann y José Luis Palmero que, aunque provienen de dos mundos y culturas muy diferentes, les unen un pasado laboral común en el ámbito de la arquitectura y la pasión por Cástaras, donde residen

Inaugurada esta semana, la muestra conjuga obras de artistas vinculados con este pueblo: Jürgen Rassmann y José Luis Palmero que, aunque provienen de dos mundos y culturas muy diferentes, les unen un pasado laboral común en el ámbito de la arquitectura y la pasión por Cástaras, donde residen.

Podemos apreciar, en esta exposición, dos maneras muy diferentes de abordar la expresión plástica; uno, Jürgen Rassmann, parte del análisis descriptivo por medio del dibujo a tinta de una realidad que tiene delante; en este caso, el dibujo paisajístico queda definido por una masa de líneas que nos recuerdan a cierta técnica del grabado a buril.

Y el otro, José Luis Palmero, parte de objetos y maderas que ya cumplieron su función y que el paso del tiempo y su arte modifican con su plasticidad y su función práctica convertida en simbólica.

Jürgen Rassmann (Wiesbaden-Alemania), arquitecto con muchos años de residencia en España lleva, junto a Ana, más de treinta años vinculados a Cástaras. Para Jürgen es “un honor” presentar los dibujos que ha ido realizando a lo largo de su vida ante sus vecinos. Hombre callado y de mirada analítica, dibuja a la clásica tradición del viajero romántico.

Imáganes de la inauguración y detallles de la muestra. C.R.

La formación de arquitecto de Jürgen Rassmann le hace interesarse por el paisaje constructivo con una mirada detallista que va plasmando con línea de trazo directo de tinta negra, sin prescindir de la belleza artística y delicada que precisa de un buen dibujo

Su formación de arquitecto le hace interesarse por el paisaje constructivo con una mirada detallista que va plasmando con línea de trazo directo de tinta negra, sin prescindir de la belleza artística y delicada que precisa de un buen dibujo.

José Luis Palmero (El Ejido-Almería), trabajó mucho tiempo en un estudio de arquitectura. Él lleva menos tiempo en Cástaras pero se encuentra como uno más, con su compañera Carmen, su taller y sus tareas en el huerto.

José Luis Profesa una gran afición al trabajo con la madera tallando útiles para la casa, donde conjuga su función práctica con un diseño rústico.

En otros trabajos José Luis nos propone unas construcciones con maderas nuevas que nos recuerdan el mundo constructivo del que proviene formando abstracciones con orden, ritmo, volumen y color

En su desarrolló artístico ha ido evolucionando a unas construcciones más simbólicas, rescatando piezas o aperos ancestrales que ya desechó el tiempo para ponerlas en contraste con maderas carcomidas o superficies metálicas, así consigue cambiar y trascender su función simbólica y estética.

En otros trabajos José Luis nos propone unas construcciones con maderas nuevas que nos recuerdan el mundo constructivo del que proviene formando abstracciones con orden, ritmo, volumen y color.

Una interesante exposición, que merece la pena que la disfrutes. La mejor del verano en la Alpujarra y puede que de las más atractivas de toda la provincia. Hasta el próximo 30 de agosto tienes tiempo. De 19.00 a 21.00 horas.