Trabajadores del Hotel Guadalpín Banús se concentran ante la Caja Rural de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 29 de Julio de 2024
El cierre del hotel "incumple" la Ley de Turismo de Andalucía y "pone en riesgo" la imagen del sector turístico de Marbella.
Trabajadores y trabajadoras del Hotel Guadalpín Banús, este lunes en Granada.
Trabajadores y trabajadoras del Hotel Guadalpín Banús, este lunes en Granada.

La plantilla del hotel Guadalpín Banus de Marbella se ha concentrado este lunes ante la sede de Caja Rural de Granada del edificio Zaida. 

Esta movilización forma parte de una serie de protestas organizadas por CGT para denunciar el cierre parcial del hotel y las graves repercusiones que está teniendo sobre los trabajadores y sus familias.

La protesta de este lunes, según el sindicato, es "un reflejo del profundo malestar y la desesperación de los trabajadores del Gran Hotel Guadalpin Banús". "Con el cierre parcial de las instalaciones del hotel y el incumplimiento de la Ley de Turismo de Andalucía por parte de Spain Project 17 S.L.U. (SPV) y Caja Rural de Granada, la empresa explotadora, Grisoma Hotelera, se ha visto obligada a plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la totalidad de la plantilla, compuesta por aproximadamente 180 trabajadores".

El cierre del hotel no solo afecta a los trabajadores, advierte el sindicato, sino que "también pone en riesgo la imagen del sector turístico en Marbella y, por extensión, en toda la provincia de Málaga". El cierre del Gran Hotel Guadalpin Banús supondría "una pérdida considerable para la economía local y para la reputación del destino turístico".

CGT, como sindicato mayoritario en el comité de empresa del hotel, ha exigido la "intervención inmediata" de las autoridades locales y regionales para resolver este conflicto. Las protestas continuarán en los próximos días, con una nueva convocatoria programada para este martes 30 de julio frente a la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo en Málaga.

Según informa Europa Press, el hotel cuenta con cerca de 40 propietarios, dos de los cuales han cerrado las dependencias de las que son titulares, como cocinas, restaurantes con terrazas, plazas de aparcamientos y parte de las habitaciones, lo que ha llevado a la empresa que explota en su conjunto el establecimiento hotelero a anunciar que aplicará un ERTE de fuerza mayor que afectará a parte de los 180 empleados del hotel.