Campaña contra la violencia digital
abarca las cubiertas del Mexuar, el Cuarto Dorado y el acceso al Palacio de de Comares

La Alhambra adjudica por dos millones de euros la restauración de cubiertas del Mexuar y otros espacios

Cultura - Indegranada - Sábado, 27 de Julio de 2024
Unos trabajos prioritarios que se prolongarán durante cerca de dos años a lo largo de varias fases y que se quieren acometer de modo que no afecten a la visita pública
Mexuar, en una imagen de Laurent de 1881.
UGR
Mexuar, en una imagen de Laurent de 1881.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife acaba de adjudicar por dos millones de euros la restauración de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes, unos trabajos prioritarios que se prolongarán durante cerca de dos años a lo largo de varias fases y que se quieren acometer de modo que no afecten a la visita pública.

El proyecto, redactado por el arquitecto Pedro Salmerón, abarca las cubiertas del Mexuar, el Cuarto Dorado y el acceso al Palacio de Comares. La intervención se centra especialmente en el Mexuar, que debe su nombre al término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros

En concreto, el proyecto, redactado por el arquitecto Pedro Salmerón, abarca las cubiertas del Mexuar, el Cuarto Dorado y el acceso al Palacio de Comares. La intervención se centra especialmente en el Mexuar, que debe su nombre al término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros.

También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia. Esta estancia debió pertenecer a una estructura anterior al Palacio de Comares y al de Los Leones, y ha sufrido numerosas transformaciones.

El objetivo del proyecto, que ha sido adjudicado a mediados de este mes, es solucionar los problemas de estabilidad estructural y estanqueidad existentes en las cubiertas de estos espacios. Todo ello, conservando su estética y respetando su valor histórico. Se ha fijado un plazo de duración de los trabajos de 22 meses.

De los pliego de prescripciones técnicas, se desprende el firme propósito del Patronato de la Alhambra de compatibilizar esta ambiciosa restauración con la visita pública.

Se precisa, de hecho, que los horarios de trabajo, carga y descarga de material, montaje y desmontaje de medios auxiliares se coordinará para provocar el mínimo menoscabo en el funcionamiento normal de la actividad turística y laboral del conjunto monumental y la empresa adjudicataria deberá adaptar los trabajos de manera que no interfieran en la actividad de los espacios vinculados a la intervención.