El albergue de peregrinos de Pinos Puente reabre sus puertas y se incorpora de nuevo a la ruta del Camino Mozárabe de Santiago

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 25 de Julio de 2024
El refugio, que fue inaugurado en 2012 y cerrado durante la pandemia, ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento para ofrecer unas instalaciones más modernas y un servicio más confortable a los caminantes.
Albergue de peregrinos de Pinos Puente.
Ayto. Pinos Puente
Albergue de peregrinos de Pinos Puente.

El Ayuntamiento de Pinos Puente reinaugura este jueves por la tarde, Día de Santiago Apóstol, el albergue de peregrinos perteneciente al Camino Mozárabe, tras concluir las obras de rehabilitación, financiadas por el propio Ayuntamiento y a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que este refugio, que abrió sus puertas en 2012, tuvo que cerrar debido a la pandemia de COVID-19. Hace menos de un año arrancó el proyecto de rehabilitación integral de las instalaciones con el objetivo de que todas las áreas cumplieran con los estándares de comodidad y seguridad necesarios para los peregrinos. 

Se ha actuado sobre toda la estancia renovando diferentes elementos, se ha incluido un baño nuevo, completamente equipado que antes no estaba en el interior, y se ha mejorado toda la zona de estar, áreas comunes, cocina y dormitorios, con ocho camas. El resultado es un albergue con espacios más acogedores y modernos, y mejores servicios para los caminantes, según ha resatlado el Consistorio, que ha añadido que todas las mejoras se han realizado siguiendo estrictas normas sanitarias para asegurar la salud y el bienestar de todos los visitantes. 

El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha explicado que esta rehabilitación es importante porque la reapertura del albergue "nos vuelve a situar como referencia en el Camino Mozárabe, con todo lo que supone en términos de promoción turística para el municipio". "Creo que se ha hecho un buen trabajo, y en tiempo récord, para abrir las puertas el Día de Santiago y empezar  hemos trabajado arduamente para asegurarnos de que las instalaciones estén en las mejores condiciones posibles", ha apuntado.

En cuanto a las nuevas instalaciones, Medina ha señalado que la reforma del albergue “no solo mejora la experiencia de los peregrinos, sino que también contribuye a que mucha gente conozca Pinos Puente y su entorno, y, por supuesto, refuerza nuestro compromiso con la hospitalidad y el apoyo a todos aquellos que emprenden este viaje espiritual y cultural".

El albergue de Pinos Puente es una parada clave en el Camino Mozárabe, en el tramo que conecta Pinos Puente con Moclín. Este tramo es conocido por sus paisajes impresionantes y su relevancia histórica, y el albergue juega un papel fundamental como refugio seguro y cómodo para los peregrinos que recorren esta ruta milenaria.

El Camino Mozárabe de Santiago está formado por un conjunto de itinerarios que parten de las principales ciudades de Andalucía Oriental (Granada, Almería, Jaén y Málaga) y convergen en Córdoba, desde donde arranca ya una única ruta que confluye en Mérida con el camino jacobeo de la Vía de la Plata.