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Lleva aparejada una inversión de 148,7 millones de euros

Autorizada la licitación de un nuevo tramo de la Variante de Loja

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 23 de Julio de 2024
El tramo de 6,3 kilómetros resuelve el reto técnico de una orografía compleja, con un nuevo trazado que discurre en túnel y viaducto en la mitad de su recorrido, incluyendo el viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante, con 1,7 kilómetros.
Ministerio Transportes

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, la construcción del nuevo tramo Variante de Loja-A 92 (de 6,3 kilómetros) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera - Granada, por un valor estimado de 148,7 millones de euros (IVA no incluido).

Según la información difundida por el Ministerio de Transportes, este tramo ahora autorizado se inicia a la altura del área de servicio de ‘Los Abades’, en la margen sur de la autovía, concluyendo en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92.

El trazado comprende el viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante de Loja: con 1,7 km, que dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 m, alcanzándose máximas de 65 m. Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 m, de los que 380 m se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 m, de los que 540 m serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 m); y un paso superior de 51 m.

El paso de la Línea de Alta Velocidad por la comarca de Loja se desarrolla en "un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero"

El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero.

La Variante de Loja, de 19 kilómetros dotados de plataforma para vía doble en ancho estándar, reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada y Almería a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña.

Esta Variante discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto (hasta en un 50% en el caso del tramo Variante de Loja-A 92), y resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.

Su trazado se completa con estos cuatro tramos:

  • Viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, de 1,7 km de longitud (9% del total de la Variante), ya concluido con una inversión total superior a los 20 millones de euros (IVA incluido).
  • Variante de Loja-Riofrío, de 3,2 km (16,5% del total de la Variante), cuyas obras se han iniciado recientemente por 49 millones de euros (con IVA).
  • Variante de Loja-A-92, de 6,3 km de longitud (33% del total de la Variante), ahora autorizada su licitación por 148,7 millones de euros (IVA no incluido). 
  • Variante de Loja-Valle del Genil, de 7,9 km de longitud (41,5% del total de la Variante), con el proyecto en fase de supervisión y un presupuesto base de licitación estimado de obras por 330 millones de euros (IVA incluido).

De esta forma, con esta licitación autorizada este martes  ya estarían movilizadas o ejecutadas las obras de tres de los cuatro tramos, casi el 60% de la longitud total de la variante.