Malestar con la Junta por la convocatoria de las ayudas al alquiler para colectivos vulnerables
La Junta de Andalucía publicó este martes la orden para la concesión de ayudas al alquiler dirigidas a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables. Según se estipula en la citada orden, esas ayudas se concederán siguiendo "el orden correlativo de entrada en el registro". Y eso es lo que pone en desventaja a muchas de estas personas, que carecen de medios, como una adecuada conexión a Internet, o conocimientos para poder registrar su petición telemáticamente en las primeras horas y deben esperar a la apertura de la sede de la Junta.
Porque la apertura del plazo comenzó la pasada medianoche y hay muchas personas que necesitan esa ayuda y carecen de la opción de hacerlo en esas primeras horas.
Como expone la orden, la concesión de la subvención estará limitada por la disponibilidad presupuestaria existente en cada ejercicio. Para Granada, según indica, son 2,2 millones (1,9 aportados por el Gobierno de España y 303.000 euros por la Junta).
Aunque el plazo establecido es de un mes, el hecho de que esté condicionado por la disponibilidad presupuestaria supone que si se agota el crédito asignado, se dará por finalizado.
"La instrucción de las solicitudes se efectuará siguiendo el orden correlativo de entrada en el registro de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de cada provincia, y hasta el límite de la consignación presupuestaria", precisa la orden de la Junta de Andalucía.
El malestar se ha acrecentado porque para hacer la solicitud se necesita, además, un informe de vulnerabilidad. Para conseguirlo es necesario presentar una instancia de solicitud de ese informe, que no se consigue por web de Ayuntamiento y hay que recurrir a otra vía, que es la RedSara. Ahí se incorpora el contrato de arrendamiento y NIE y se emite justificante.
Después, se formula otra solicitud dirigida a Consejería de Fomento y Vivienda para la ayuda al alquiler incorporando todo lo anterior.
Todo ello condicionado al informe de vulnerabilidad; sin él no se puede avanzar.