Venta anticipada de forfaits.
Resalta como logros el presupuesto, los pliegos del nuevo contrato de limpieza e incluso el acuerdo con la Policía Local

El PP reivindica la "evidente mejora" de Granada en el primer año de gestión de Marifrán Carazo

Política - IndeGranada - Domingo, 23 de Junio de 2024
"Paso a paso, a pesar de las dificultades y una herencia encontrada con una situación económica desoladora, estamos cumpliendo nuestros compromisos con los granadinos, gracias a la gestión realizada en las instituciones en las que gobernamos", asegura Jorge Saavedra, secretario general del PP granadino y número dos del gobierno municipal de Carazo.
Jorge Saavedra (izquierda) en una junta directiva provincial del PP con la participación de Carazo.
PP
Jorge Saavedra (izquierda) en una junta directiva provincial del PP con la participación de Carazo.

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha considerado que el primer año de gobierno de Marifrán Carazo en el Ayuntamiento de Granada, ha permitido "encarar el futuro con esperanza gracias a un equipo de personas comprometidas que se han dejado la piel para recuperar el tiempo perdido, transformando Granada en un lugar más atractivo para vivir, para invertir y para visitar".

Así se ha pronunciado Saavedra, que es el número dos del gobierno municipal de Carazo, en una nota de prensa en la que hace balance de la gestión y resalta entre los logros desde la aprobación del presupuesto al acuerdo con la Policía Local, que se movilizó en rechazo a los planes de reorganización del Cuerpo por parte del equipo del PP. 

"Tras años de prórroga, ahora, con el Partido Popular en el gobierno, Granada cuenta con un Presupuesto para 2024 de 330 millones de euros, un 6,38% superior a las últimas cuentas municipales", ha expuesto Saavedra, que lo considera "un reflejo del compromiso del gobierno municipal con la mejora de la calidad de vida de los granadinos". "Hoy, Granada es una ciudad más libre y menos dependiente, más optimista y menos lastrada".

"Hoy, Granada es una ciudad más libre y menos dependiente, más optimista y menos lastrada", sostiene Saavedra

"Encontramos un agujero de más de 22 millones de euros y unas cuentas intervenidas por el Ministerio de Hacienda fruto de una mala gestión del PSOE. En ocho meses hemos sido capaces de aprobar un presupuesto y estamos trabajando en el de 2025 para dotar a la ciudad de más y mejores infraestructuras y servicios", ha asegurado, obviando que la situación económica de las arcas municipales viene lastrada de los sucesivos mandatos del PP, con Torres Hurtado en la Alcaldía, cuando hubo que aprobar un plan de ajuste. Tras esa crítica a la situación económica, atribuyéndola únicamente a la gestión socialista, el secretario general del PP ha incidido en "el éxito del Plan de Mejora de Ingresos, que supondrá 5 millones adicionales para las arcas municipales a lo largo de 2024". 

Por otra parte, ha apuntado que "uno de los principales compromisos" de la alcaldesa era "una Granada más cuidada, más mimada y más limpia". Y en ese sentido ha resaltado que el gobierno municipal cuente con "un área exclusivamente dedicada a la política de limpieza", agregando que se ha impulsado "un plan de choque" y elaborado "un nuevo contrato que se adaptará a las necesidades de la ciudad, con más de 740 millones de inversión para 15 años con una flota de vehículos más sostenibles y un aumento de la plantilla de trabajadores y las zonas de limpieza gracias a un modelo de gestión basado en Inteligencia Artificial, que también será utilizada para la lucha particular de Marifrán Carazo contra las pintadas vandálicas".

En materia de urbanismo, Jorge Saavedra ha destacado la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM), un documento cuya redacción quedó prácticamente concluida con el anterior gobierno socialista. "Hemos priorizado aumentar y asentar población para superar los 250.000 habitantes tras años de pérdida de población con con la construcción de 14.200 nuevas viviendas que recoge el nuevo plan". Según Saavedra, "se han desbloqueado proyectos como el de los solares del cuartel de Los Mondragones, Santa Adela, la Azulejera y el Parque Automovilismo". Asimismo, Saavedra ha enfatizado "la importancia de la digitalización de la administración para agilizar las licencias, la creación de la Oficina Aceleradora de Proyectos y la ejecución del 100% de los fondos EDUSI, de los que el gobierno anterior solo había completado el 25%".  

Con el objetivo de ofrecer una ciudad "más segura y más atractiva para vecinos y visitantes, hemos invertido en la iluminación, las zonas verdes y el patrimonio artístico y cultural de Granada y hemos recuperado la policía de barrio, aumentando la presencia de agentes los fines de semana, controlando mejor el ocio nocturno, el ruido, y mejorando la atención a las víctimas de violencia de género", ha añadido. 

El transporte, según la nota con el balance distribuida por el PP, "ha sido otra de las prioridades del equipo de gobierno". "Para cuidar Granada es imprescindible mejorar la calidad del aire. Estamos construyendo una ciudad más sostenible calidad gracias a la reconfiguración del transporte público, la reducción del tráfico de vehículos y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cuyo proyecto ya se ha definido y que reducirá casi un 10% la circulación de vehículos contaminantes". 

"En paralelo, vamos a crear 6.500 nuevas plazas de aparcamiento, como las ya anunciadas en torno a la circunvalación y el PTS, y a poner en marcha unas pantallas acústicas vegetales que reducirán las emisiones contaminantes y sonoras para los vecinos y que enlaza con el de anillo verde, que contempla un carril ciclo peatonal de Norte a Sur, en paralelo a lo más de 2000 árboles que ya se han plantado en la ciudad", ha señalado. 

En el ámbito cultural, "la estrategia es clara", según el secretario general del PP y portavoz del gobierno local, además de responsable de Presidencia. "Estamos trabajando en la candidatura para que Granada sea Capital Europea de la Cultura en 2031 y mantener una oferta de ocio y cultura de primer nivel a la altura de las grandes capitales europeas de la mano de la Universidad de Granada". 

El PP, que criticó la decisión del anterior gobierno socialista de cerrar una gala de los Goya en Granada, considera ahora que es "una magnífica oportunidad" para "enseñar al mundo el potencial de Granada"

Al mismo tiempo, Jorge Saavedra ha reseñado que "Marifrán Carazo ha apostado por una agenda única para fortalecer la oferta y contar con más programación y equipamientos” y la novedad de un hub cultural-artístico de la mano de los jóvenes empresarios". Incluso resalta la próxima celebración de la gala de los Goya, un evento que logró el gobierno socialista y que recibió críticas por parte del PP. "Tenemos dos oportunidades magníficas de enseñar al mundo el potencial de Granada en 2025, como anfitriones de la Bienal de Flamenco y la gala de los Premios Goya de cine", ha dicho ahora Saavedra.

En cuanto a la tecnología y la Inteligencia Artificial, Saavedra ha lamentado "el agravio del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)". "Pese a ello, Granada sigue brillando como referente en el sector de la inteligencia artificial y avanza hacia un modelo de ciudad más segura, accesible, cercana, eficiente y atractiva para la inversión y el desarrollo de tecnología. Nuestro objetivo es que Granada se convierta en un hub tecnológico de referencia a nivel nacional e internacional con iniciativas como el Centro Demostrador de IA", ha afirmado.

"El debate sobre graves carencias en conexiones ferroviarias ha sido un asunto fundamental en el primer año de mandato", ha manifestado Saavedra para añadir que seguirán "insistiendo hasta que consigamos reunirnos con el Gobierno de España para explicar nuestras necesidades y trabajar por las infraestructuras que Granada merece". "Vamos a presentar nuevas mociones en nuestro pleno y seguiremos apoyando a las distintas empresas y sectores que apuesten por fórmulas que mejoren las conexiones aéreas, como ya hemos hecho para conseguir nuevos vuelos internacionales".

A su juicio, la ciudad "ha vuelto a la senda correcta y en los tres años que quedan de legislatura no solo salvaremos el agujero económico que heredamos, sino que seremos ejemplo de gestión económica y de servicios públicos en toda España. Y, una vez más, la receta será la misma: escuchar, pisar la calle, hablar con los vecinos y trabajar sin descanso".