El Hospital Virgen de las Nieves reúne a sanitarios y ciudadanía en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 17 de Septiembre de 2024
El centro ha presentado un vídeo en el que profesionales de distintos ámbitos dan claves para mejorar la seguridad en el día a día asistencial.
Sanitarios y representantes de asociaciones de pacientes en la jornada.
Prensa HVN
Sanitarios y representantes de asociaciones de pacientes en la jornada.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha conmemorado el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con unas jornadas informativas en las que profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes han compartido conocimientos en esta área.

La Organización Mundial de la Salud señaló este día con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, profesionales de la salud, responsables políticos y gestores del ámbito de la atención sanitaria. Este año 2024, ha escogido el lema “Diagnósticos Correctos, Pacientes Seguros”, ya que la implicación del paciente a lo largo del proceso de detección de la enfermedad refuerza considerablemente el diagnóstico seguro.

En este acto, inaugurado por la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, también se ha presentado un vídeo con el ‘Decálogo de Seguridad para Pacientes y sus Cuidadores’ elaborado por los profesionales, con la colaboración de pacientes, que pretende ser una herramienta más de promoción para la mejora de la seguridad del paciente. Este documento audiovisual se ha difundido en los televisores de las habitaciones de los pacientes hospitalizados y se puede visualizar en este enlace: https://youtu.be/I0lOte4h7y0

Este vídeo aborda, con mensajes en lenguaje coloquial, aspectos de seguridad en los que es crucial la implicación de los pacientes y sus cuidadores, como utilizar la pulsera que permite su correcta identificación, participar en las decisiones sobre pruebas diagnósticas y tratamiento, comunicar al ingreso la presencia de alergias o llevar al médico del centro de salud el informe de alta. Estas son algunas de las medidas que reducen sensiblemente la ocurrencia de errores diagnósticos y otros riesgos o incidentes derivados de la asistencia sanitaria.

El equipo directivo del hospital, la comisión de Seguridad del Paciente y la unidad de Calidad Asistencial, desarrollan durante todo el año objetivos y acciones para impulsar y promover la seguridad del paciente, junto a los profesionales de todos los servicios clínicos.