Una concentración denuncia recortes en educación

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Septiembre de 2016
La implantación del segundo idioma -francés- en Primaria y la pérdida de maestros interinos que supondrá la fórmula elegida por la Consejería de Educación, según los sindicatos, la cobertura 'inmediata' de sustituciones han sido algunas de las reivindicaciones planteadas en la concentración convocada por sindicatos que se ha celebrado este martes a las puertas de la Delegación de Educación.
Concentración a las puertas de la Delegación de Educación.
CCOO
Concentración a las puertas de la Delegación de Educación.

'Por una educación pública de calidad. No a los recortes' ha sido el lema de la concentración en la que han participado, entre otros, delegados de CCOO, del sindicato CGT y de la Coordinadora Sindical de Estudiantes. 

En un comunicado, la responsable de Enseñanza Pública de CCOO Granada, Mercedes González, ha precisado que la modificación del programa bilingüe supondrá la pérdida de más de 130 docentes en la provincia. Según ha denunciado, la incorporación en Primaria del segundo idioma, francés, "ha sido aprovechado por la Junta para eliminar plazas de docentes interinos y cambiar de su puesto de trabajo cientos de docentes".

En este sentido, CCOO reclama una oferta de empleo público que apueste por la estabilidad del profesorado. "Estamos viviendo este año los recortes más crudos y despiadados de los últimos tiempos, fundamentalmente porque ya llueve sobre mojado y a unos centros que ya estaban con pocos recursos ahora se les quita aún más: implantando el segundo idioma a base de suprimir profesorado de primaria, aumentando las ratios por encima de lo legal para suprimir unidades, dejando las aulas masificadas, suprimiendo las horas de preparación del profesorado bilingüe y mucho más", ha explicado la representante sindical. Por este motivo, ha añadido González, exigimos "una bajada generalizada de las ratios, la cobertura de las plazas vacantes y bajas desde el primer día, o la supresión del sistema de cupos para sustituciones". 

El sindicato ya denunció en el mes de julio, una vez conocidos los datos oficiales de matrícula en Educación Infantil y Primaria, que para el próximo curso habría más de 80 unidades con un número de alumnado superior a la ratio máxima legal en Andalucía (25 alumnos por aula), entre ellos Albolote, Baza, Maracena, Guevejar con 28 alumnos por grupo, entre muchos otros.

Todo esto, ha asegurado González se traduce directamente en una "insuficiencia" de los centros para atender las necesidades del alumnado, especialmente de los que tienen más necesidades de apoyo y refuerzo, "sobrecarga" del profesorado y una "pérdida alarmante" de puestos de trabajo en la escuela pública, "habiéndose quedado en paro cientos de maestros interinos en la provincia de Granada". Esta situación se agrava aún más, según el sindicato, en el caso de que en las aulas haya alumnado con Necesidades Educativas Especiales o Necesidades Especificas de Apoyo Educativo. Estas unidades deberían desdoblarse lo que, para CCOO, supondría 80 docentes más en nuestra provincia.

Para la representante de CCOO “el punto crítico en el que se encuentra la Educación y el personal de los centros educativos andaluces ha llevado al sindicato a concretar un calendario de movilizaciones desde el inicio del curso, con objeto de hacer oír a las Administraciones educativas la necesidad de cambiar el rumbo de las nefastas políticas están llevando a cabo”. Por todo ello, va a seguir luchando para recuperar los puestos de trabajo perdidos junto con unas condiciones dignas tanto para el profesorado como para el alumnado de la enseñanza pública en nuestra provincia, ha terminado la representante sindical.