Los trabajos de restauración forestal en la zona quemada por el gran incendio de Los Guájares se prolongarán hasta mitad de 2025
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado las actuaciones que se están llevando a cabo para regenerar la zona afectada por el gran incendio forestal de Los Guájares de 2022. Así, ha destacado que los trabajos, por un importe de más de 2,7 millones, tienen como objetivo "devolver a la comarca de Los Guájares parte de lo que le arrebató este tremendo y angustioso incendio". Unas obras que, tras las actuaciones de emergencia acometidas en 2023, elevan la cuantía total para reducir los efectos provocados por el incendio a 6,2 millones.
En la zona afectada por el incendio la Junta ha autorizado la instalación de dos aerogeneradores eólicos.
El titular de Medio Ambiente ha apuntado este jueves en la Comisión de Sostenibilidad que las obras, encargadas a Tragsa, se iniciaron a finales de enero y se llevarán a cabo durante 18 meses. Los trabajos se centrarán en la mejora de la infiltración de suelos y repoblaciones mediante retirada de árboles y la poda o astillado de restos forestales, la construcción de fajinas y el suministro de plantas para su distribución y plantación, así como la realización de alcorques y la colocación de tubos protectores.
También se construirán hidrotecnias de piedra y madera y se acondicionará el firme para lo que se realizarán tareas de desbroce y limpieza, escarificado superficial, refino y planeo con apertura de cunetas, compactación, construcción de capa granular y excavación en roca. Además, se repondrán los firmes y las obras de fábrica y se realizarán drenajes y cunetas y la construcción de badenes de hormigón.
Nueva fase para recuperar el terreno
Con estos trabajos se abre "una nueva fase para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad del terreno afectado" tras las actuaciones de emergencia realizadas en 2023. Con ellos se busca llevar acometer una corrección hidrológico-forestal que permita incrementar la retención de sedimentos, disminuir la capacidad erosiva de barrancos durante episodios lluviosos, garantizar la estabilidad de laderas y la protección de infraestructuras viarias, cultivos y accesos, evitando daños, inundaciones y efectos no deseados en infraestructuras de abastecimiento de agua situadas en zonas limítrofes a la zona del incendio, como es el caso de los pantanos de Béznar y Rules, además de la recuperación de caminos tanto en el interior como en el exterior del perímetro del incendio al ser vías de acceso desde las localidades próximas.
En septiembre de 2022, Los Guájares sufrió un grave incendio forestal que afectó a 5.500 hectáreas. A lo largo de 2023 se realizaron trabajos de emergencia por un importe de más de 3,5 millones sobre una superficie de más de 3.617 hectáreas en montes de titularidad de la Junta y de los ayuntamientos con convenios vigentes cuya prioridad era minimizar los riesgos derivados de la pérdida de cubierta vegetal. Con la puesta en marcha del proyecto de restauración forestal e infraestructuras para reducir los efectos derivados del incendio de Los Guájares, los esfuerzos se centran ahora en la recuperación y preservación del terreno afectado y su biodiversidad.