Granada Abierta lanza un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino y reivindica la cultura frente a las "hogueras de la intolerancia"
-
"Quieren aniquilar al pueblo palestino y su identidad cultural", advierte el coordinador de Granada Abierta, Paco Vigueras
En la Plaza Bib-Rambla de Granada, donde la Inquisición ordenó quemar los libros de la Madraza, la plataforma ciudadana Granada Abierta lanzó este sábado un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino. Las palabras, la poesía, la música y el baile que tradicionalmente componen el acto que se celebra cada año bajo el título "Arde la Memoria", se convirtieron en un homenaje a la población civil que está pereciendo bajo las bombas y el fuego de Israel.
Al inicio del acto, Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, recordó que la quema de libros por la Inquisición, con el visto bueno de los Reyes Católicos, fue un inicio. "Empezaron quemando libros y acabaron persiguiendo y masacrando a personas. El primer genocidio morisco, el genocidio andalusí". "Cinco siglos después -agregó-, se repite la historia; ahora ese genocidio en Gaza. Porque queremos dedicárselo al pueblo hermano de Palestina. Están cayendo bombas sobre Gaza, matando a personas. Tenemos que condenar esa masacre del régimen sionista de Israel".
"Están bombardeando universidades y bibliotecas porque el objetivo último es aniquilar al pueblo palestino, su identidad cultural"
Como denunció Paco Vigueras, en el momento en el que se celebraba el acto pacífico en Plaza Bib-Rambla, "están bombardeando universidades y bibliotecas porque el objetivo último es aniquilar al pueblo palestino, su identidad cultural". Por ello envió un mensaje de solidaridad al pueblo palestino, al que recordaron todos los participantes, entre los que se encontraba la escritora Antonina Rodrigo.
Durante el acto se leyó un manifiesto para condenar el ataque a la cultura en Gaza por parte de Israel. Fue la profesora Nadia Hindi la encargada de leerlo y recordar que, en seis meses, hay más de 34.000 víctimas palestinas y y ha denunciado también el ataque a su biblioteca y enclaves como universidades, en un intento de acabar con la cultura.
Durante el acto, que forma parte de la programación de la Feria del Libro de Granada, que es un recital poético musical, el poeta Pepe Gilabert ha leído su poema 'Herodes', inspirado en el cuadro 'La matanza de los inocentes' del pintor italiano Guido Reni.
Por su parte, Francisco Montero, bailarín e investigador de Dabke, baile de "resistencia palestino", ha explicado el origen de esta danza, de la que el grupo 'Hilal' ha hecho una demostración, al que se unió público.
También con poesía se han sumado al homenaje estudiantes de la Universidad de Granada, que han protagonizado una acción poética.
La música andalusí interpretada por Alí Keeler ha cerrado el acto con una canción dedicada a las más de 34.000 víctimas civiles masacradas en Gaza.
Vídeo: Antonio Lara
Con información de Paco Vigueras