Los juzgados de violencia hacia la mujer dictaron un millar de órdenes de protección el año pasado en Granada
Los juzgados de violencia hacia la mujer recibieron el pasado año en Granada un total de 5.815 denuncias, según recoge la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En total se dictaron 1.061 órdenes de protección a mujeres, un número que representa el 98 por ciento de las solicitadas. Según el TSJA, Granada es, junto a Almería, en proporción con las denuncias recibidas, la provincia andaluza con mayor número de órdenes adoptadas.
Explica la Memoria del TSJA correspondiente a 2023 que en Andalucía sigue "la tendencia al alza, tanto en las órdenes solicitadas como en las adoptadas, que se han incrementado más de un 6 por ciento".
Las denuncias recibidas reflejan una dura realidad, la de 4.821 mujeres que sufrieron violencia durante 2023 en la provincia.
El TSJA subraya además un dato que considera "claramente positivo" y es el número de casos en el que la víctima se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. En el caso de Granada fueron 141.
"Las agresiones en el seno de las relaciones de pareja están lejos de desaparecer. Hemos de seguir esforzándonos en crear una auténtica conciencia social de reproche, singularmente en las generaciones jóvenes
Con todo, como enfatiza el alto tribunal, "persiste el dato siempre doloroso y preocupante de fallecimientos". "Durante el año 2023 se han producido 11 víctimas fallecidas, a las que no se les había aplicado protección y 2 víctimas fallecidas con protección".
El TSJA añade una reflexión en el apartado que dedica a informar de los datos recogidos en los juzgados de violencia hacia la mujer: "aunque las víctimas son cada vez más conscientes de que no deben tolerar situaciones de ese tipo, las agresiones en el seno de las relaciones de pareja están lejos de desaparecer. Hemos de seguir esforzándonos en crear una auténtica conciencia social de reproche, singularmente en las generaciones jóvenes".
"Podemos concluir que ha habido un importante incremento en el número de denuncias y que se ha producido un descenso en el porcentaje de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar. En un estudio detallado de las denuncias recibidas por provincias, destacan Málaga, Sevilla y Granada. Las provincias que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas son, en proporción a las solicitadas, Granada y Almería por este orden. Esas mismas provincias son las que tienen el mayor número de sentencias condenatorias", resume la Memoria. .
El TSJA llama a estar "muy alerta" ante "la persistencia de este tipo de violencia entre nuestros jóvenes"
Un año más vuelve a llamar la atención sobre asuntos en materia de violencia de género en los Juzgados de Menores. El TSJA llama a estar "muy alerta" ante "la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia entre nuestros jóvenes, cuyas relaciones afectivas comienzan cada vez de forma más precoz, muy influenciadas por la tecnología y las redes sociales, así como los estereotipos e ideas sexistas que circulan en ellas".
El número de menores enjuiciados en los Juzgados especializados de Andalucía ha sido de 3.885 durante el año 2023. De esos, 89 lo han sido por violencia de género. Esto supone un 17 por ciento más respecto a 2022.
En 2023, "ha aumentado de forma considerable el ingreso de asuntos por Violencia de Género". Así, se ha pasado de 96 asuntos en 2022 a 156 este año, lo que supone un 62 por ciento más.
Más información: