Andalucía para la Unesco cree que la ampliación de la Reserva de la Biosfera en Sierra Nevada "ofrece nuevas oportunidades de desarrollo social y económico"
La ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada ofrece "nuevas oportunidades de desarrollo social y económico", según ha resaltado la Asociación de Andalucía para la Unesco (Centro Unesco de Andalucía).
"Las reservas de biosfera son un pilar esencial de los objetivos de la Unesco, cumplen una función fundamental en la labor de investigación y sensibilización, con vistas a impulsar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible, así como a fomentar en las comunidades locales y los estados miembros la comprensión, valoración y salvaguardia de la biodiversidad. Son la prueba de que la humanidad puede vivir en equilibrio con la naturaleza", expone en una nota de prensa la asociación que preside Ángel Bañuelos.
Recuerda que en abril de 1986, la Unesco declaró Sierra Nevada Reserva de la Biosfera "por sus excepcionales valores naturales, ambientales, culturales y sociales, con el objetivo de armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social". Ejemplo de ello, añade, es "la extensa y compleja red de acequias de riego y de careo que durante siglos han contribuido de forma eficaz al equilibrio entre la productividad y la preservación del medio ambiente".
Posteriormente, en junio de 2022, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB), tras mostrar su satisfacción respecto del informe de revisión periódica de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, recomendó una nueva zonificación ampliando la zona de transición para facilitar la función de desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones locales.
La Asociación Unesco de Andalucía cree que da "prestigio al territorio, a sus empresas y a sus productos a través de las marcas de calidad"
En este sentido, la Asociación de Andalucía para la Unesco considera que "esta ampliación ofrece oportunidades de desarrollo para aquellos municipios que se incorporen en la nueva zonificación, dando prestigio al territorio, a sus empresas y a sus productos a través de las marcas de calidad; recuperando las actividades económicas tradicionales; incentivando las iniciativas ligadas al turismo sostenible y facilitando el apoyo internacional, estatal y regional para iniciativas y proyectos ligados al desarrollo sostenible y a la conservación ambiental".
Por todo ello, expresa su apoyo al proceso de información y participación llevado a cabo por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera Sierra Nevada, y desea "el refrendo de los plenos de los ayuntamientos del nuevo ámbito de la reserva".
Información de referencia: