La CGE critica a la Junta por el corte de la A-395, que supondrá "el cierre de facto de la temporada" en Sierra Nevada
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha respaldado este miércoles las críticas de los empresarios de Sierra Nevada por los cortes de tráfico en la principal carretera de acceso a la estación de esquí y ha pedido a la Junta de Andalucía un plan alternativo que no impida la actividad.
La CGE lamenta que la Consejería de Fomento haya tomado una decisión tan drástica de forma unilateral, sin contar con la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, que ya ha advertido de que las restricciones en la A-395 "dejarán vacía la estación y obligarán a las empresas a reestructurar sus plantillas" a pocas semanas de que finalice la temporada, es decir, que tendrán que despedir a personal antes de tiempo.
Los cortes de tráfico supondrán “el cierre de facto de la temporada”, apuntan desde la CGE, y lamentan que la Junta de Andalucía "no haya sido capaz de planificar las obras" de forma que afecten lo menos posible al desarrollo normal de la actividad en la estación de esquí. “Granada pierde una oportunidad única: gracias a las últimas lluvias, Sierra Nevada iba a ser la última estación española en cerrar, lo que aseguraba una buena afluencia de visitantes y esquiadores para estas dos últimas semanas”, muy importantes teniendo en cuenta que la campaña ha sido muy irregular debido a la falta de nieve durante los primeros meses del invierno, dice el empresariado.
"Puede precipitar el cierre"
La Confederación lamenta que, en lugar de extender la temporada hasta el 5 de mayo, como han solicitado los empresarios de la estación, y compensar así el mal inicio de la campaña, se adopte una decisión “que puede precipitar el cierre”. Por eso, la CGE ha pedido a Fomento que busque medidas alternativas para evitarlo, reprogramando los trabajos de forma que se garantice la seguridad sin impedir el acceso a la estación durante buena parte de la jornada.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, no ha descartado extender la temporada, cuyo cierre está previsto el 28 de abril, en función de la nieve y el estado de las pistas.
Fomento comunicó el pasado fin de semana que la carretera iba a permanecer cortada de lunes a viernes entre las 9.15 y las 16.30 horas para todos los vehículos, aunque se abriría na ventana entre las 11.00 y las 11.15 horas para facilitar el tránsito para autobuses y transporte de mercancías). Además, de lunes a jueves también está cortada al tráfico entre las 18.00 y las 21.00 horas, dejando la vía abierta durante el resto de la noche. Desde el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, la carretera también permanecerá abierta al tráfico.