Empieza la mayor reforma acometida en el Palacio de Deportes, con 3,6 millones de inversión
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado la obras que se han empezado a acometerse en el Palacio de los Deportes y que convertirán a esta instalación en un "referente" nacional en eficiencia energética en equipamientos deportivos de grandes dimensiones, según el Ayuntamiento.
La actuación se integra en el Programa de Ayuda a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) que se inserta en los fondos Next Generation de la Unión Europea. El montante total de la inversión asciende a 3.629.071 €, de los cuales 724.335 € los aporta el Ayuntamiento de Granada y el resto corresponden a la subvención recibida. La obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses y se garantiza que el Covirán de baloncesto podrá jugar sus partidos de competición.
El objetivo es alcanzar la eficiencia que recomienda la Unión Europea para reducir la huella de carbono que origina la actividad del Palacio de los Deportes y eliminar la utilización de combustibles fósiles para hacer de este recinto deportivo un edificio más sostenible.
“Con esta inversión se resuelven viejas carencias del Palacio, que en más de 30 años de existencia no han sido solucionadas, lo que nos permitirá pasar de una calificación energética D a la A que tendrá ahora”, explica Marifrán Carazo.
Entre las actuaciones a desarrollar cabe destacar la sustitución de los sistemas de climatización y ventilación, la rehabilitación de los sistemas de climatización bioclimática mediante flujos de aire previstos en el diseño original del edificio, la renovación de la iluminación general por sistemas de LED de bajo consumo con automatización de apagado y encendido, supresión del uso de gasoil para el agua caliente por un sistema de aerotermia, instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico, mejora de las condiciones del aislamiento y renovación del lucernario con materiales con mejor aislamiento.
Placas fotovoltaicas
Para abastecer todos estos sistemas, se realizará la instalación de un campo fotovoltaico de 245 kW formada por 548 módulos situados en tres zonas diferentes. El resultado de esta instalación "será espectacular", dice el Ayuntamiento, ya que permitirá un aprovechamiento global de la instalación fotovoltaica del 56,69% y una reducción global mensual del consumo eléctrico por la aportación energética en horas solares del 80,05%. Se estima que el aprovechamiento en días laborales será del 61,68% y en los días festivos alcanzará el 44,85%.
Los cálculos realizados nos permiten afirmar que en los meses de verano en donde la irradiación es mayor, el consumo del edificio es menor, y aunque el aprovechamiento del campo fotovoltaico es menor, la energía excedentaria se vierte a la red con la consiguiente reducción de la factura eléctrica. Además, con la instalación se contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 en 87,185 Tn/año, lo que equivale a salvar 5.071árboles/año y a reducir la extracción de petróleo en 24Tn/año.
Carazo explica que “estamos ante una intervención histórica en este equipamiento municipal. Tras esta actuación, el Palacio de los Deportes de Granada se va a convertir en la primera instalación deportiva española de estas dimensiones en disponer de avances tecnológicos de última generación destinados a mejorar la eficiencia energética. Al finalizar estas obras, el Palacio será más sostenible, más accesible y más eficiente desde el punto de vista energético, que es el principal objetivo de esta inversión”.
La alcaldesa afirma que “este equipo de gobierno ha dado la máxima agilidad a este tema porque sabíamos que contábamos con plazos de ejecución estrechos motivados por los retrasos que acumulada como consecuencia de la gestión del gobierno municipal del PSOE. La corporación anterior conoció que la resolución de la subvención se produjo el 2 de diciembre de 2022, pero esperó hasta el 10 de marzo, cuatro meses después, para iniciar la licitación de la redacción del proyecto. Ya esta corporación formalizó la contratación del proyecto con fecha 19 de julio de 2023 y quedó aprobado definitivamente el proyecto el 1 de diciembre de 2023”.
“Solo quince días después, licitamos las obras, el 15 de diciembre. La diferencia entre la operatividad entre un equipo de gobierno y otro es de cuatro meses a quince días. Esto demuestra la agilidad en la gestión y la importancia que damos a este proyecto por su importancia y por los ajustados plazos de ejecución que tenemos. Prueba de ello es que el 27 de marzo se formalizó el contrato y que ya estamos con la obra empezada”, aseveró la primera edil. Si bien un error obliga al gobierno local a rectificar los pliegos para contratar la reforma.
Carazo destaca que “se trata, por tanto, de la mayor inversión en los 30 años de vida del Palacio de los Deportes que convertirá a este equipamiento municipal en la primera instalación deportiva española de este volumen en contar con estos avances técnicos de última generación”.
Más información: