Formalizan la concesión de una parcela en el Serrallo para una residencia de mayores en régimen de cooperativa
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha firmado el contrato de concesión de uso privativo de dominio público de una parcela de titularidad municipal situada en el Plan Parcial-41, ubicada en El Serrallo, con la cooperativa Residencial Josefina Castro Hábitat, promovida por el Colegio Oficial de Enfermería para la construcción de una residencia asistencial para personas mayores en régimen de cooperativa, dirigida principalmente para sus profesionales colegiados que vayan a jubilarse y no quieran vivir en soledad.
La residencia tendrá 31 apartamentos para 69 plazas, con servicios compartidos como gimnasio, piscina//spa, trasteros, circuito bio-saludable, club social, estar/comedor, sala de usos múltiples, consultas (médica, fisioterapia/podología, enfermería o asistente social.
La rúbrica formaliza así un acuerdo que permitirá a dicha cooperativa "edificar en un plazo de 36 meses un centro asistencial para personas mayores que estará en servicio por un periodo de 42 años", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa este miércoles.
La regidora ha subrayado, tras la firma que ha tenido lugar este miércoles, que la ciudad avanza en la dotación de servicios para la ciudadanía gracias al compromiso del gobierno local por poner en carga parcelas del patrimonio municipal, de tal manera que se favorezca tanto para garantizar una "calidad de vida digna" a las personas mayores, como para "dotar de dinamismo y vida a los distintos distritos de la ciudad".
También se ha referido Carazo "al interés municipal por facilitar residencias a los mayores de la tercera edad, dándoles un entorno agradable que mejore su calidad de vida y salud de los residentes."
La concesión demanial se produce tras la publicación por parte del Ayuntamiento de Granada el 29 de noviembre de 2023 de la licitación de un contrato de concesión demanial de una parcela situada entre las calles Padre Ferrer y el Camino de Caicena, por un importe de 1.768.287 euros, proceso que recibió la oferta de Residencial Josefina Castro Hábitat en la que se contempla un canon anual de 42.103 euros.
La edificación proyectada recoge un bloque lineal de triple crujía, con una disposición simulando terrazas, para evitar la considerable pendiente transversal de la parcela, a la vez que se prevé una zona de piscina y espacios libres comunitarios. El centro asistencial estará dotado de garaje, previsto en la planta semisótano y un tendedero comunitario en la planta de cubierta.
"Recoge una fachada principal, donde se ubicarán la mayoría de las unidades de alojamiento, con orientación hacia la Vega granadina y con una gran terraza exterior", ha indicado Carazo. Se ha optado por favorecer la "máxima uniformidad y racionalidad" en la distribución y garantizar la "máxima intimidad" por lo que destaca la ausencia de patios interiores", ha concluido.