La Volaera propone la creación de una red de puntos violeta en las farmacias
La Asociación La Volaera, dedicada a la atención de las mujeres víctimas de violencia machista, ha trasladado al delegado de Salud y Consumo de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos, una serie de propuestas para mejorar la situación de estas mujeres, entre ellas, la creación de una red de puntos violeta en las farmacias.
Estos establecimientos y sus profesionales son "agentes de detección directa de posibles situaciones de violencia machista", de ahí que vea una opción la creación de una red de puntos violeta.
Hay otros siete puntos más, como la necesidad de ejercer la prevención desde la Atención Primaria y Pediatría; así como crear un "soporte institucional" ante el "miedo" que sufren los profesionales para denunciar y testificar situaciones de violencia machista"; y la necesidad de "formación integral" a los profesionales implicados en la atención a las víctimas y a sus hijos e hijas.
La Volaera ha trasladado a Sénchez-Montesinos la necesidad de hacer un "seguimiento continuo" para "detectar los fallos del sistema y la tortura institucional" y ha expresado su preocupación por "la falta de coordinación y cooperación institucional en la violencia machista".
La asociación ha denunciado el "pésimo servicio" por la "privatización" de algunas de los servicios, así como "la falta de atención y acompañamiento" a las víctimas y a sus hijos e hijas.
La presidenta del colectivo, María Martín, ha recordado que La Volaera surgió en 2014 "al detectar y comprobar personalmente el infierno que hay después de una denuncia, después de separarnos y no estar en manos del maltratador y de empezar a vivir con el miedo encima y sacando a los hijos adelante, con el maltratador atacándonos a través de ellos y todo el sistema en contra nuestra".