La UGR, a través de MEMOLab, se hará cargo de custodiar las acequias históricas de Pórtugos
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el alcalde del municipio alpujarreño de Pórtugos, José Javier Vázquez Martín, han firmado un acuerdo por el que la institución universitaria se convierte en entidad de custodia de los sistemas de regadío históricos y fincas públicas asociadas gestionadas por este municipio granadino.
La iniciativa ha sido impulsada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, MEMOLab, en colaboración con la Diputación de Granada.
Los convenios de Custodia del Territorio son acuerdos voluntarios entre titulares de terrenos con un patrimonio natural y cultural sobresaliente y entidades de custodia (como en este caso es la UGR) que apoyan la gobernanza y gestión que sus titulares hace de estos espacios.
Los terrenos, incluidas las acequias, objeto de custodia cuentan con varios hábitats de interés europeo y parte de su espacio está integrado dentro del Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada. Estos regadíos tradicionales son ejemplos sobresalientes en muchos aspectos y son clave para afrontar desafíos como el cambio climático, la soberanía alimentaria, un sistema de riego y agrícola sostenible o el despoblamiento rural.
Promover su conservación
Por su parte, en el marco de este acuerdo de custodia, la Universidad de Granada, a través de MEMOLab, apoya la gobernanza y gestión de estos espacios de alto valor cultural y ambiental promoviendo campañas de voluntariado, realizando labores de facilitación e interlocución entre actores clave, y desarrollando iniciativas de investigación y catalogación o búsqueda compartida de fuentes de financiación para su conservación, de forma que se mantengan activos, sanos y sostenibles.
MEMOLab UGR lleva diez años haciendo custodia del territorio de la mano de muchos ayuntamientos y comunidades de regantes históricas y tradicionales de Andalucía, pero este es el primer acuerdo de custodia que firma la UGR con un ayuntamiento. Además, también es el primer acuerdo de España en el que una universidad participa como entidad de custodia en terrenos de propiedad municipal. Esto abre un camino con gran potencial para que las universidades puedan aumentar el impacto positivo ambiental, cultural, económico y social que tienen en su territorio más inmediato.