La Marea Amarilla exige a Fomento que restablezca "con carácter urgente" el tráfico ferroviario convencional
La Marea Amarilla ha hecho público un comunicado en el que vuelve a reclamar al Ministerio de Fomento que restablezca "con carácter urgente" el tráfico ferroviario en Granada, recurriendo para ello a "la solución que menor coste económico precise".
El colectivo repasa los últimos acontecimientos que han agravado la situación que padece Granada desde hace más de 500 días, entre ellos el anuncio por parte de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de que la adjudicataria de las obras en Loja ha pedido rescindir su contrato.
Tras repasarlos, la Marea Amarilla afirma que el resultado de ese "rosario de esperpento" tiene unas consecuencias "funestas" para la economía provincial. A "la alteración" de la vida cotidiana de sus ciudadanos y ciudaanas, que no pueden disponer de este medio de transporte, haciendo hincapié en "la función social" del ferrocarril, suma las pérdidas "incalculables" en el sector turístico, con una "drástica" caída en el número de viajeros.
Al respecto, apunta que Andalucía Oriental ha quedado excluida de los refuerzos organizados por Renfe el 1 de Julio, en plena temporada alta, con 2 millones de plazas extras que se han repartido entre las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.
"Está claro que Granada no compite en igualdad y que hay fuertes intereses para que esta situación se prolongue en el tiempo", opina la Marea Amarilla que recuerda también los puestos de trabajo que están "en riesgo", tanto en ADIF como en RENFE, "más los perdidos por el recorte de sus plantillas", además del hecho de quedar "descolgados" del Corredor Euromediterráneo y "los miles de euros tirados en autobuses y obra".
El colectivo pide que se recurra a la solución con "menor coste". marea amarilla
Todo este cúmulo de "perjuicio para Granada" tiene a juicio de la marea que integra a colectivos, agentes sociales e instituciones unos responsables "muy definidos": el Ministerio de Fomento y la que fuera su titular, Ana Pastor; ADIF, Renfe y el Partido Popular de Granada, señalando a su presidente, Sebastián Pérez. A él le recrimina esa actitud, que contrapone con la de "colegas suyos que en otras latitudes se enfrentan a su propio partido si es el futuro de su tierra el que está en juego, como debe ser, para eso les votaron". Pese a las críticas, la Marea Amarilla precisa que "sigue la mano tendida para revertir una cadena de despropósitos que, de consumarse, acarrearían un perjuicio histórico".
Por ello desde Marea Amarilla solicitan "el inmediato restablecimiento" de las comunicaciones por ferrocarril en la provincia de Granada. Para ello reclaman la solución que "menor coste económico precise". En este sentido proponen recuperar la conexión provincial con Madrid vía Linares-Baeza; la conexión con Murcia y el Levante y que el proyecto ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, dentro del Corredor Ferroviario Euromediterráneo, "sitúe a Granada en las mejores condiciones".
"Eso es lo primero y principal: que vuelva el tren convencional, mientras llega la Alta Velocidad en las mismas condiciones en que lo hace a ciudades como Málaga. Integrada en la ciudad y no de espaldas a sus vecinos".
Tras esa referencia al soterramiento, que no olvida, esta plataforma ciudadano pide a los responsables de esta infraestructura que "no sigan tirando el dinero de los contribuyentes" , que "detengan de inmediato las obras" y "acaben con un aislamiento que solo nos trae ruina y desempleo", invirtiendo esos recursos en "recuperar el tráfico ferroviario reponiendo la vía de Bobadilla, que jamás debieron desmantelar, y reactivando la circulación por la de Moreda -que permanece intacta- en tanto se vuelve a lo acordado en 2008 respecto a la llegada de la Alta Velocidad".
"Granada -destaca la Marea Amarilla- no se merece menos".