La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
La operación ha sido fruto del ciberpatrullaje para detectar amenazas de corte yihadista sobre España

Detenido en Argentina un yihadista investigado por la Guardia Civil que publicaba vídeos de la Alhambra

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 21 de Febrero de 2024
El detenido también difundía contenidos de Al-andaluzia publicaciones, entidad mediática virtual dedicada en exclusiva a la difusión de contenidos propagandísticos del DAESH.
Yihadista detenido en Argentina por traducir contenidos terroristas al español.
GUARDIA CIVIL
Yihadista detenido en Argentina por traducir contenidos terroristas al español.

Agentes de la Guardia Civil han contribuido a la detención en la ciudad argentina de Santa Fe de una persona por traducir contenidos propagandísticos de DAESH al español, después de haber facilitado información clave a los servicios de seguridad argentinos para su localización. Además se le han encontrado referencias audiovisuales sobre la Alhambra.

La operación ha sido fruto del ciberpatrullaje para detectar amenazas de corte yihadista sobre España, que en noviembre de 2023 permitió localizar a un individuo que difundía contenidos terroristas propios del DAESH, algunos de ellos incluso traducidos por él mismo al español, y que difundía con múltiples cuentas asociadas en plataformas como Telegram, Discord, Instagram, Youtube, Archive.org y Elements, entre otras, según ha informado la Guardia Civil.

En sus publicaciones hacía referencia directa a España, como vídeos de los autores materiales de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en el año 2017, del Foreign Terrorist Fighter español Muhammad Yasin Ahram Pérez (conocido también como 'el Cordobés'), así como referencias audiovisuales a la Alhambra de Granada.

El detenido también difundía contenidos de Al-andaluzia publicaciones, entidad mediática virtual dedicada en exclusiva a la difusión de contenidos propagandísticos del DAESH editados en idioma español, que inició sus actividades en 2018, pasando a fusionarse con la entidad Muntasir media en 2020; no obstante, si bien sus actividades eran más relevantes, al incitar a terceros a la realización de acciones violentas de corte yihadista.

Tras la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional con la finalidad de identificar a esta persona, se obtuvieron una serie de datos que le situaban en Argentina. Por todo ello, se procedió a la inmediata comunicación de dicha información a los servicios de seguridad argentinos, con el propósito de traspasar toda la información operativa necesaria que permitiera el inicio de una investigación en ese país, la cual ha culminado con la detención.