La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Las protestas no habían sido notificadas a Subdelegación del Gobierno

Las fuerzas de seguridad tramitarán sanciones para los participantes en las protestas del campo

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 6 de Febrero de 2024
Más de 400 tractores y unos 1.200 personas han participado en los cortes de las principales vías de la provincia durante toda la jornada.

Los manifestantes que este martes han cortado las principales vías de comunicación de Granada, en protestas que no habían sido notificadas a Subdelegación del Gobierno, se enfrentan a expedientes sancionadores que ya tramitan las fuerzas de seguridad del Estado. 

Según los datos facilitados por Subdelegación del Gobierno, en la provincia de Granada Policía y Guardia Civil han contabilizado 404 tractores y 1.185 participantes. "Se iniciarán averiguaciones de identidades y participación en los hechos a través del visionado de vídeos para abrir los correspondientes expedientes sancionadores", ha precisado la Subdelegación. 

Las protestas de este martes, la mayoría de ellas sin autorización oficial por no cumplir con los requisitos legales establecidos, han tenido mayor incidencia en las provincias de Granada, Málaga y Jaén

"Vamos a ser contundentes en el cumplimiento de la ley", advierte el Gobierno

"Respetamos a los manifestantes, pero le pedimos una actitud de respeto a la legalidad vigente que exige una autorización para llevar a cabo estas manifestaciones", ha advertido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subrayando que "siempre se pretende compatibilizar el derecho a manifestarse con el derecho a la libre circulación".

Así, ha tildado de "complicada" la situación de este martes, poniendo de relieve el "importante número" de denuncias que tienen que ver con el curso indebido del corte de carreteras. "Vamos a ser contundentes en el cumplimiento de la ley", ha aseverado.

Por último, Fernández ha resaltado que el Gobierno español "está del lado de los agricultores", reseñando que es "un momento para hablar y seguir avanzando en mejoras". No obstante, ha reiterado que desde el punto de vista de la ocupación de carreteras "no podemos ser permisivos y continuaremos exigiendo el cumplimiento de la normativa".