Infraestructuras

Ecologistas en Acción, en contra de soterrar la estación de tren de Granada y las vías de acceso desde Bobadilla

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 29 de Enero de 2024
El colectivo considera "falso" que la actual vía divida al barrio de La Chana.
Plano de la zona de acceso a la estación de tren por La Chana.
ecologistas en acción
Plano de la zona de acceso a la estación de tren por La Chana.

El Ayuntamiento está promoviendo el soterramiento de la estación de Andaluces así como de la vía a Bobadilla desde el cruce con la circunvalación (GR-30) hasta el puente sobre el camino de Ronda. La “broma”, afirma Ecologistas en Acción, "se puede presupuestar entre 900 a 1.200 millones de euros".

Ecologistas en Acción considera "falso" que la actual vía divida al barrio de la Chana. "Sólo hay que hacer un paseo por la vía y observar que, excepto edificios de la calle Jesse Owens a lo largo de 200 metros, no hay construcciones cerca de las vías. Las más cercanas están a más de 60 metros de distancia y la mayoría por encima de los 150 metros", afirma el colectivo. 

Además, el barrio de la Chana, considera Ecologistas, "no sufre ningún aislamiento por esta vía ya que para acceder al otro lado – a otros barrios nuevos- hay desde un paso peatonal superior, a tres pasos subterráneos para vehículos". 

"La vía lleva construida 150 años, por lo que tanto los constructores de las viviendas cercanas como los vecinos que las adquirieron sabían perfectamente de la existencia del tren. Lo mismo que ocurrirá si nuevas promociones de viviendas se permiten cerca de la vía. La entrada a Granada es de las más blandas de la geografía española ya que apenas hay unos pocos edificios antes de entrar en la estación", argumenta Ecologistas en Acción.

Menos espacio al soterrar

Respecto al soterramiento de la estación de Andaluces, para Ecologistas supondría "hacerla aún más pequeña de lo que ya es, porque cualquier soterramiento conlleva disminución de espacio útil, lo que haría ya imposible una ampliación de servicios como se lleva prometiendo continuamente sin sopesar la falta de espacio para trabajar con varios convoyes a la vez, sobre todo a partir de la construcción del Metro, que no se les ocurre otro lugar de paso que cortando las vías de la estación y cercenando más de 150 metros de vías que serían necesarias para atender los trenes que ahora se solicitan".

Plano de la estación de tren. ecologistas en acción

La línea a Moreda sí supone afecciones a la trama urbana, dice Ecologistas, y se está a la espera de la creación del área logística que configura el Corredor Mediterráneo, que supondría el desmontaje de la vía y una nueva conexión desde una zona cercana a Mercagranada.

Estas operaciones de soterramiento, "que no existen en ningún lugar de Europa", afirma el colectivo, "suelen conllevar aparejadas una serie de operaciones urbanísticas – disfrazadas de mejoras para la ciudadanía a la que se ofrece preciosos espacios verdes- que son el fin último de llevarse lejos y ocultar las infraestructuras ferroviarias".

"Por eso ya se avanza que habrá unas avenidas verdes de 100.000 m² y aparecen muchos cientos de viviendas y negocios nuevos", estima Ecologistas.

Coste desorbitado

Para Ecologistas en Acción, "no se entiende que para soterrar poco más de 2 km de vías y enterrar la estación se hable de varios cientos de millones de euros, cuando el 24 de Mayo de 2019, ADIF adjudicó un proyecto de soterramiento de tren en la ciudad de Murcia (2,83 km. y nueva estación) por 130 millones €, junto a otro soterramiento de 2 km por 62 millones € (Expediente ADIF 3.18/20830.0295)"

"A la vista de lo que en esta ciudad, ciudadanía y dirigentes políticos hemos hecho por el tren, no debemos extrañarnos que seamos el pitorreo de toda España, por infraestructuras y por servicios. Así nos va", finaliza Ecologistas en Acción.