La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Otra polémica del edil bastetano

"Tengo un vallado con ovejas, echad los restos de poda allí que se lo coman y ya le pegaré fuego a las bolsas"

Política - M. A. - Martes, 23 de Enero de 2024
Rafael Azor, el edil de Baza que anunció su salida de Vox para cuadrar el gobierno del PP, traslada así al pleno su fórmula para el tratamiento de residuos vegetales en la ciudad.
Rafael Azor, en una imagen de archivo, durante una intervención en pleno.
Ayto. Baza
Rafael Azor, en una imagen de archivo, durante una intervención en pleno.

¿Qué tratamiento se está aplicando a los residuos vegetales en Baza? La explicación del concejal Rafael Azor, responsable del área de Mantenimiento, provoca perplejidad, aunque levantara risas entre algunos compañeros de bancada, la del gobierno municipal del PP en Baza: echar los restos de podas y hojas a las ovejas que tiene en un vallado.  

En el pleno del pasado noviembre, a la pregunta de un concejal socialista sobre el tratamiento que se estaba dando a los residuos vegetales, tras haber observado que estaban acopiando en contenedores, Rafael Azor trasladó a la corporación la sorpresa que le había causado la cantidad que paga el municipio al año por llevar los residuos del municipio a la Planta de Tratamiento de Alhendín. Son, según explicó, 250.000 euros anuales por "echar la basura como resto". 

"Llevamos -dijo- 8.000 toneladas". Y este año, agregó, el gobierno de la Diputación ha anunciado que lo que se pagaba por tonelada, que son 60,48 euros, "nos lo suben al doble". 

Según él, cuando vio que el Ayuntamiento estaba "echando las hojas y restos de poda a Alhendín, en un camión que tiene que ir a la planta y encima pagar 60,48 la tonelada, que estamos sacando dos toneladas diarias aproximadamente, pues digo, estamos pagando 120 euros más el camión para llevarlo a Granada", y fue esto lo que planteó: "pues tengo yo un vallado con unas ovejas, echárselo allí, las ovejas que se lo coman y las bolsas y toda la basura que hay ya le pegaré fuego cuando pueda". 

No es la primera intervención polémica del edil, que concurrió por Vox y anunció su salida de la formación de ultraderecha para sumarse al gobierno del PP

No es la primera intervención polémica del edil, que concurrió por Vox y que, para facilitar el gobierno del PP en Baza, terminó anunciando su salida de la formación de ultraderecha para pasar al grupo de no adscritos. Al PP no le daban los números para hacerse con el gobierno municipal bastetano, y la concejala andalucista, voto clave para inclinar el gobierno a la derecha, puso como línea roja que no entrara Vox en el gobierno. Para solucionarlo, Azor anunció que dejaba de pertenecer a Vox. Sin su voto y el de la edil de Compromiso por Baza el gobierno de Pedro Justo Ramos (PP) no puede funcionar porque se queda en minoría. 

Precisamente, al anunciar su salida del partido de ultraderecha, Azor se comparó con Franco. "Dicen que en mi Facebook pongo cosas de Franco. Franco trabajaba por España y yo trabajo por Baza, eso es lo que creo que me identifica", afirmó en respuesta a las críticas por el paso que ha dado.

Antes, en la oposición, cuestionó el feminismo y el 8M. "Al frente del 8M hay mujeres que no son mujeres", afirmó. 

Información relacionada: 

_________________________________________________________________________________________________________
 

_________________________________________________________________________________________________________