El PP valora las ayudas de la Junta a 3.659 empresas y autónomos para "paliar los efectos del sobrecoste energético"
El vicesecretario sectorial del PP de Granada, Manuel Francisco García, ha valorado este domingo que 3.659 las empresas de la provincia, entre pymes y autónomos, hayan recibido las ayudas de la Junta para afrontar el sobrecoste energético.
En un comunicado, García ha destacado que en un "tiempo récord" apenas cuatro meses, el Gobierno andaluz diseñó y puso en marcha un complejo e innovador sistema de concesión de ayudas basado en una gestión automatizada, muy ágil que facilitaba la solicitud a través de un sencillo formulario que no llevaba más de tres minutos, ni exigía la aportación de documentación alguna.
"Andalucía ha cumplido con el compromiso de tramitar las solicitudes antes del 31 de diciembre de 2023 y ya son muchas las pymes y autónomos que están recibiendo esta ayuda, que ninguna comunidad ha puesto en marcha de manera urgente", ha dicho.
Ha subrayado que "solo en Granada se ha compensado este sobrecoste con más de 23 millones de euros". Los beneficiarios son pymes y autónomos de toda la provincia para compensar el sobrecoste energético sufrido en 2022 debido al alza de los precios de electricidad y gas natural como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Asimismo, ha explicado que no es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se comprobará de oficio que esos importes han sido ya afrontados.
Del mismo modo el popular ha querido reseñar el esfuerzo y el compromiso del Gobierno de Juan Manuel Moreno para que las ayudas "tuvieran el máximo alcance" para lo que se han llevado a cabo campañas de información por los pueblos.