CCOO denuncia demoras de hasta 25 días para hacerse una radiografía
El sindicato de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO Granada ha vuelto a denunciar la situación de la Atención Primaria en la provincia de Granada, que ha calificado como "decadente". Para Ana Rodríguez, secretaria general de CCOO Sanidad Granada, "la falta de personal es generalizada y afecta a todas las categorías".
Según ha explicado en una nota de prensa, "la plantilla está mermada y, además, si algún profesional falta, por enfermedad o por día de libre disposición no es sustituido/a".
Al respecto ha añadido que, "a la sobrecarga que sufre el personal de los centros de salud se añade la precariedad al tener que renovar, muchos de estos profesionales, contratos mes a mes". Todo esto, ha advertido la representante sindical, "no sólo aumenta las listas de espera sino que además provoca cierre de centros de atención primaria, por la tarde, por la falta de personal". Por todo ello, CCOO sanidad Granada ha exigido a la Junta que "apueste por una sanidad pública y de calidad, con una mayor dotación de personal en Primaria".
CCOO ha asegurado que la contratación en los centros de salud de la provincia es "nula", tampoco se cubren el 100% las reducciones de jornada ni las jubilaciones. Concretamente, según los datos del sindicato, este período navideño, en Distrito Metropolitano de la capital están contratando para periodos cortos: 3 días, 15 días y 30 días. A esta "escasez", ha precisado la responsable de CCOO Sanidad Granada, se unen "los incumplimientos flagrantes del plan de vacaciones cuando estaba aprobado, presupuestado y comunicado tanto a los centros como a los agentes sociales". En cuanto a categorías se refiere, "no se ha contratado ningún fisioterapeuta en Gran Capitán y en Realejo se ha pasado a un año de espera para ser atendido por estos profesionales. Tampoco se han contratado técnicos de RX en Gran Capitán ni Zaidín Centro, pasando la demora para la realización de una radiografía de 3 a 25 días". En relación a pediatría, ha añadido, "falta cobertura en el Área Sur de la capital y en el municipio de Motril, por lo que son los y las médicos de familia los que tienen que realizar estas funciones".
La "escasez" también afecta en gran medida a los y las trabajadores sociales. Los gabinetes odontológicos "también están en déficit", pasando de 2 días de espera a 3 semanas. En el caso de Enfermería, CCOO Sanidad Granada ha constatado que hay enfermeras/os que tienen que cubrir hasta 3 centros. La consulta de acogida tiene "dudoso éxito", ya que no es una consulta finalista y está c"olapsando las agendas" de Enfermería, y por supuesto, "no suple la falta de médicos y médicas".
Por otro lado, "la disminución del personal en el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual ha hecho que parte de las personas atendidas en esta consulta pasen a la consulta de Enfermería de Atención Primaria, "contribuyendo a aumentar la carga de trabajo". En relación a los y las médicas de familia, CCOO Sanidad Granada ha denunciado que "la sobrecarga diaria es enorme, concretamente éstos llegan a atender en torno a una media de 50 pacientes, cuando se supone que no pueden atender a más de 35, siendo la falta de estos profesionales acuciante en algunos centros". De hecho, el cierre de centros por la tarde en el período navideño se ha adelantado en algunos centros por falta de personal.
Por último, el sindicato ha apuntado además que, "en estas condiciones la formación de los y las MIR se ve resentida". "Con todas estas condiciones se da lugar a que perdamos en Andalucía extraordinario capital humano que se va a otras comunidades", ha apuntado la secretaria general de CCOO Sanidad Granada.