El PSOE urge a la Junta el servicio de urgencias 24 horas en el centro de salud de Maracena

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Diciembre de 2023
Noel López responsabiliza a la consejera de Salud y Consumo de la situación "crítica" que atraviesa la sanidad pública.
Centro de salud de Maracena en una imagen de archivo.
Ayto. Maracena archivo
Centro de salud de Maracena en una imagen de archivo.

El parlamentario andaluz Noel López ha urgido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el servicio de urgencias 24 horas en el centro de salud de Maracena y ha lamentado que el Gobierno andaluz “siga estudiando su implantación”.

En una pregunta a la consejera de Salud y Consumo en el pleno de la Cámara andaluza, el socialista ha censurado que el delegado territorial del ramo en Granada “me trasladara hace años que iba a ser una cuestión inminente y, a posteriori, la Consejería contestara a través de un escrito que no se iba a llevar a cabo porque no estaba previsto”.

El argumento esgrimido por el Gobierno andaluz, según el también secretario de Organización del PSOE de Andalucía, era que dicho servicio “se está llevando a cabo en los centros de salud de La Chana en Granada capital y el del municipio de Albolote, y resulta que en este último no se está prestando ningún servicio de urgencias de 24 horas”.

López ha afeado a la consejera que “mienta” al respecto de este asunto al tiempo que le ha pedido que se marche ante la “deriva por la que está llevando a la sanidad pública”. 

Así, ha responsabilizado a la titular de Salud y Consumo de “despedir a más de 8.000 sanitarios, del colapso de la atención primaria, del aumento significativo de las listas de espera, hasta el punto de que hoy hay 840.000 pendientes de una cita con el especialista o más de 192.000 pacientes esperando una intervención quirúrgica. Es decir, el 12% de la población está en lista de espera”.

“Váyase señora García porque lo va a agradecer el conjunto de las y los andaluces y, especialmente, ese millón de personas que están a la espera de una solución médica”, ha dicho tras censurar además la “privatización” de la sanidad pública con un contrato de más de 700 millones de euros.