Simulacro de arrollamiento a un patinete en el Metro de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Diciembre de 2023
El objetivo de la actividad, poner a prueba el Plan de Autoprotección y la coordinación entre las fuerzas de seguridad y emergencias.
Imagen del simulacro.
Consejería de Fomento vía X
Imagen del simulacro.

Más de sesenta personas, entre responsables del Metro de Granada, la Agencia de Obra Pública, fuerzas de seguridad, operativos de emergencias y figurantes voluntarios, participaron la pasada noche en el simulacro de un arrollamiento a una persona en patinete eléctrico que circulaba en el tramo en superficie del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y que había quedado atrapado bajo la cabina del conductor del tren.

Según ha informado la Consejería de Fomento, el simulacro dio inicio de madrugada, sobre las 0.45 horas de la madrugada del martes 12 de noviembre, cuando un técnico de mantenimiento de Metro de Granada dio la voz de alarma al Puesto de Control Central (PCC). El ejercicio se llevó a cabo en un tramo en superficie fuera de horario comercial para no entorpecer la explotación del metro. Desde el PCC se procedió a avisar al servicio de emergencias 112, que coordinó la implicación de todas las fuerzas de seguridad y sanitarias que han formado parte del dispositivo y han llevado a cabo la evacuación de los viajeros (figurantes) de la unidad accidentada.

Ya que se trataba de un accidente simulado de nivel 3, con heridos graves y con la necesidad de acudir a los servicios externos de seguridad, los responsables del servicio de operaciones del metro restringieron la circulación de los trenes en el tramo entre las dos paradas limítrofes, Dílar y Parque Tecnológico, y simularon el establecimiento de bucles de circulación entre Albolote-Nuevo Los Cármenes y otro entre Sierra Nevada-Armilla.

El ejercicio se llevó a cabo en un tramo en superficie fuera de horario comercial para no entorpecer la explotación del metro

Además, los bomberos asumieron en un momento de la noche la dirección de la emergencia, con el fin de realizar los ejercicios de estabilización y elevación de la unidad accidentada para sacar al patinete y su conductor (un maniquí) de debajo del tren, realizando el rescate del accidentado, que fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado a un hospital.

Durante el pasado mes de noviembre, los bomberos han probado específicamente y de cara a este simulacro, los equipos de elevación de altas cargas. Con ello pudieron elevar la unidad y sacar el patinete arrollado. Concretamente, los bomberos utilizaron una pieza novedosa de aluminio, fabricada expresamente para el rescate de personas en caso de ser arrolladas por el metro. Es una técnica de elevación con puntales, que se ha practicado por primera vez con trenes.

Este ejercicio de emergencias se ha llevado a cabo, según ha destacado la Junta, "con el principal objetivo de poner a prueba el Plan de Autoprotección del Metro de Granada y comprobar, igualmente, la eficacia de actuación y comunicaciones de las fuerzas de seguridad y sanitarias coordinadas a través de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía".

La mitad de las personas implicadas en el simulacro pertenecen a la operadora del Metro de Granada y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona el metro; la empresa pública de emergencias sanitarias 061, que ha atendido a los heridos; el servicio de Bomberos y el Cuerpo de Policía Nacional, que han ayudado en la evacuación, así como la Policía Local, que ha regulado el tráfico en superficie, y miembros de Protección Civil de la provincia de Granada, así como miembros de Emergencias 112 Andalucía. El resto eran voluntarios que han ejercido de pasajeros del metro y que han sido evacuados tras la voz de alarma.

Durante la emergencia se realizaron labores de puesta a tierra de la catenaria (supresión de la tensión de energía en la zona afectada) como medida de seguridad en el tramo afectado por el accidente y el rescate del conductor que había quedado atrapado bajo el tren por parte de los bomberos. Sobre las 1.30 horas del martes 12 de diciembre, el supervisor del Puesto de Control Central de Metro de Granada comunicó el fin de la emergencia y la vuelta a la normalidad de la línea.

Al ejercicio asistieron la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la alcaldesa, Marifrán Carazo, y otros cargos de la Junta y de la empresa que explota el Metropolitano.