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Las multas municipales por infracciones muy graves pueden llegar a 30.000 euros

La capital endurece las sanciones por pintadas vandálicas y obliga a verter agua en los orines de perros

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 1 de Diciembre de 2023
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ha aprobado la nueva ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria para introducir estos cambios.
Imagen de archivo de pintadas en la Capilla Real.
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Imagen de archivo de pintadas en la Capilla Real.

La nueva ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria de la ciudad, aprobada este viernes en Junta de Gobierno Local, incorpora "un agravamiento de las sanciones" por pintadas vandálicas que pasan a considerarse "muy graves" en los casos de que se realicen en entornos protegidos de la ciudad, tengan un coste de limpieza de 200 euros y atenten contra derechos fundamentales o contengan expresiones sexistas, racistas o xenófobas. 

En el caso de pintadas contra Bienes de Interés Cultural, inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el Ayuntamiento de Granada dará traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución competente en materia sancionadora, que prevé sanciones de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones tipificadas como leves y de hasta 250.000 para los casos graves.

La nueva ordenanza actualiza el anterior texto normativo de 2006 y se adapta a las leyes de Economía Circular. Según resalta el gobierno local del PP, la nueva norma dota al Ayuntamiento de Granada de "una herramienta imprescindible en la lucha para erradicar las pintadas en la ciudad". 

Según el portavoz del gobierno municipal y concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Jorge Saavedra, tras su aprobación se someterá a periodo de exposición pública para que la ciudadanía pueda incorporar "las sugerencias que estima oportunas".

Saavedra ha recordado que con la nueva normativa el gobierno de Marifrán Carazo "cumple con uno de los compromisos adquiridos con los granadinos durante la campaña electoral, en la que prometimos actuar con firmeza y determinación para que Granada luzca más limpia y libre de pintadas vandálicas".

Las multas por infracciones muy graves pueden llegar a 30.050 euros

Según ha explicado, el texto prevé "sanciones mucho más cuantiosas" en el caso de pintadas vandálicas en edificios y bienes municipales, ya que en aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía se estipulan para el caso de infracciones muy graves, multas de 15.025 a 30.050 euros; de 3.000 a 15.025 para las graves y de 60 a 2.900 euros en el caso de las leves. 

Saavedra ha recordado que la ciudad dispone ahora del "marco normativo indispensable" para continuar con "el compromiso firme, implacable y concienzudo de este gobierno municipal para conseguir una Granada libre de pintadas, que tanto afean y desmerecen la belleza de una ciudad sin igual".

Saavedra ha enmarcado las acciones en el Plan de Acción Global de Limpieza impulsado por el gobierno municipal en los meses de julio y agosto, dirigidas a la eliminación de pintadas vandálicas en fachadas y muros del Albaicín, donde se intervino en un total de 46 muros y fachadas de edificios. 

"Espacios como los miradores de San Miguel, Cruz de Rauda, la placeta de Liñán o las escaleras de acceso al mirador de San Cristóbal han sido objeto de una intervención de limpieza minuciosa, pero de poco sirve si no nos contamos con un marco normativo que castigue con dureza a las personas que atentan contra nuestro patrimonio", ha dicho en referencia a la nueva ordenanza. 

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento de Granada, a través del área de Medio Ambiente, trabaja, en colaboración con otras áreas municipales, para poner al servicio de la ciudadanía un nuevo plan municipal que contempla medidas "económicas y de concienciación ciudadana" de cara a erradicar este problema, entre las que ha destacado la aplicación de la Inteligencia Artificial "tanto para la detección como para la identificación de las personas que atenten con pintadas vandálicas en nuestra ciudad".

Se incide también en aspectos relacionados con "el incumplimiento de la retirada de los excrementos de los perros de la vía pública, estableciendo por primera vez, la obligación de reducir el impacto de los orines, para lo que los propietarios de los canes deberán dotarse de un recipiente y verter agua y un desinfectante no irritante sobre el pis del animal. El incumplimiento de esta medida se considerará infracción leve con multa de 200 a 750 euros". 

En materia de recogida de residuos, la nueva ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria incluye la competencia del Ayuntamiento de Granada en la gestión integral de los residuos domésticos y subsidiariamente de los procedentes del sector comercial y estipula la obligación de los hogares y las actividades industriales, comerciales y de servicios de separar en origen las diferentes fracciones de residuos (orgánica, envases, vidrio…)