Refuerzan el servicio de recogida de ropa en la capital ante el aumento de prendas desechadas tras el 'cambio de armario'

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 12 de Noviembre de 2023
Escolares en un taller de reutilización de ropa usada en la Fuente de las Batallas.
Ayto. Granada
Escolares en un taller de reutilización de ropa usada en la Fuente de las Batallas.

El Ayuntamiento de Granada ha reforzado el servicio de recogida de ropa usada coincidiendo con la bajada de las temperaturas y, con ella, el 'cambio de armario' en los hogares granadinos. Así, según ha dado a conocer la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, tres equipos de Inagra se están encargando durante los meses de octubre y noviembre de recoger la ropa usada, zapatos y demás productos textiles que los ciudadanos depositen en los 200 contenedores específicos para ello que hay repartidos por toda la capital para velar por su adecuado reciclaje. 

Bajo el lema ‘Piensa en el futuro y recicla tu ropa. Es la opción más inteligente’, el Ayuntamiento de Granada e Inagra vuelven a darse la mano en una campaña que pretende apelar, en primer lugar, a un consumo más consciente y responsable de ropa y, por otro, a un necesario reciclaje de las prendas que ya no usamos o que están viejas y estropeadas.

“El impacto de los productos textiles es altamente dañino para nuestro medio ambiente pero, con un adecuado tratamiento, la mayoría de las prendas pueden tener una segunda vida o recuperarse como materia prima para la fabricación de otros productos, favoreciendo así el cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 como es el de Producción y Consumo Responsables”, ha explicado la edil.

Según ha recordado Sánchez, Inagra se encarga desde hace más de una década de la recogida de ropa de estos contenedores -siendo la empresa East West la responsable de gestionar este residuo tal y como recoge el acuerdo firmado entre ambas sociedades-, que durante los meses de octubre y noviembre, al igual que en mayo y junio, siempre experimentan un repunte de volumen de prendas coincidiendo con los cambios de armario.

Recogidas 363 toneladas de ropa

De hecho, en estos diez primeros meses de 2023 ya se han conseguido recuperar 363.655 kilos de ropa para su correcto tratamiento y reintroducción en los ciclos de producción; unas cifras bastante similares a los datos globales de los últimos años, con un total de 493.245 kilos recogidos en 2022 y 490.145 kilos en 2021, si bien este año se sumará también al cómputo global la recogida selectiva que se está llevando a cabo en los centros educativos de la capital que participan en la 1ª Liga Escolar de Reciclaje de Ropa que está actualmente en marcha.

Los datos registrados en lo que va de año ponen de manifiesto que los meses que más ropa se recicla son mayo y julio, con 48,2 y 44,1 toneladas recogidas respectivamente, situación que se vuelve a producir en otoño, habiéndose registrado ya este mes de octubre 42,7 toneladas que se superarán con creces este mes de noviembre coincidiendo con el cambio de temperatura.

Las personas que quieran reciclar su ropa usada pueden hacerlo en alguno de los contenedores habilitados para ello -el mapa con su ubicación se puede consultar de forma sencilla a través de la página web inagra.es-, depositando las prendas dobladas y sin restos de comida o productos de limpieza en una bolsa cerrada para evitar su deterioro o ensuciamiento, con los zapatos emparejados y otros elementos como bolsos o mochilas lo mejor compactados posible. Asimismo, también se puede depositar ropa de hogar (sábanas, toallas, cortinas…), complementos (guantes, medias, pañuelos…) y restos de tela y tejidos.

La concejala ha precisado que “esta campaña habla de ‘ropa inteligente’ porque reciclarla es un acto sencillo que supone pensar en el futuro, en el medio ambiente, en la optimización de tiempo, trabajo y recursos y en la sostenibilidad de nuestro entorno y, con ello, del planeta”.

Esta nueva campaña de concienciación del Ayuntamiento de Granada e Inagra se difundirá durante las próximas semanas a través del circuito de mobiliario de publicidad de la ciudad, en los medios de comunicación locales y en redes sociales, junto al desarrollo de acciones especiales como la que tuvo lugar la pasada semana en la Fuente de las Batallas con unos talleres para la elaboración de complementos realizados con ropa reciclada en los que han participado alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes Granada, que han recibido como obsequio un pequeño costurero con el que solventar cualquier pequeño desperfecto de sus prendas de ropa.