Trece detenidos y ocho millones de euros de patrimonio intervenidos en una operación en Granada contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico
La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Torreno, a un total de 13 personas, de las cuales cinco han ingresado en prisión, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Además, ha intervenido alrededor de 800.000 euros en metálico, una obra de arte, vehículos de alta gama, una moto acuática, equipos informáticos y armas.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada y coordinada por la Fiscalía Provincial, está siendo llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Guardia Civil de Granada, con la colaboración de Europol y del Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Comenzó en el año 2021 y su fase de explotación se inició esta misma semana cuando se practicaron registros en 18 domicilios, en una inmobiliaria y en un despacho de abogados de las provincias de Granada, Málaga y Madrid.
Los investigadores de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que el cabecilla de esta trama, que había sido detenido por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Granada en 2015 por un delito de narcotráfico y que había ingresado en prisión por aquello, podría esconder alrededor de 500.000 euros, por lo que al salir de prisión iniciaron una investigación para tratar de descubrir dónde estaba oculto el citado dinero.
Empresas pantalla familiares
La investigación ha revelado que se habían creado diferentes empresas pantalla familiares, así como sociedades para blanquear dinero e incrementar el patrimonio. Una de ellas estaba ubicada en Madrid y era la encargada de proporcionar justificación al movimiento del dinero.
También se ha procedido al embargo de ochenta y ocho inmuebles, nueve vehículos de alta gama, una embarcación y se han bloqueado seis cuentas bancarias. El activo patrimonial intervenido asciende a ocho millones de euros.
La operación continúa abierta y además de los trece detenidos, cinco de los cuales han ingresado en prisión preventiva por orden del Juez, se espera la investigación de varias decenas de personas implicadas.