Venta anticipada de forfaits.
Día Mundial de la Salud Sexual

Granada se Encuentra considera una 'irresponsabilidad' que la Junta plantee el cierre del Centro ITS de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 4 de Septiembre de 2023
Te informamos del posicionamiento de Granada se Encuentra en el Día Mundial de la Salud Sexual.
Uno de los carteles para reivindicar el Día Mundial de la Salud Sexual.
IndeGranada
Uno de los carteles para reivindicar el Día Mundial de la Salud Sexual.

En un comunicado emitido para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual , que se celebra cada 4 de septiembre, la confluencia Granada Se Encuentra (GSE), integrada por Podemos, Alianza Verde y un grupo de personas Independientes, ha considerado “un ejercicio de irresponsabilidad haber planteado la posibilidad de cerrar el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital Virgen de las Nieves”, una idea que maneja la Consejería de Salud desde hace meses. Según GSE, “tal insensatez sólo cobra sentido desde las lógicas economicistas y privatizadoras que impregnan las políticas sanitarias del Partido Popular”. Para la organización política, su cierre supondría dejar en completo abandono a un grupo importante de usuarios que lo tiene como recurso principal, accesible y de calidad. “Afortunadamente –según dice el comunicado-cinco organizaciones sociales (Asociación Pro – Derechos Humanos de Andalucía en Granada, APDH-Granada; Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA; Granada Visible; Médicos del Mundo Andalucía en Granada, MdM; y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, MDSP) han conseguido articular un movimiento amplio de protesta contra este cierre y han forzado a la Consejería a repensarlo”. Granada Se Encuentra apoya sin ambages las reivindicaciones de estas organizaciones y señala que “la idea de la Consejería de Salud de que sea la Atención Primaria la que asuma el peso principal de la lucha contra las ITS es correcta en teoría, pero falsa en la práctica: una Atención Primaria infrafinanciada, sobresaturada y precarizada no está en condiciones de asumir esa tarea a corto plazo”. 

La organización también insiste en que las instituciones en todos los niveles –nacional, autonómica y local- tiene la obligación de establecer los recursos informativos, formativos, organizativos y económicos necesarios para proteger adecuadamente los derechos  vinculados a la salud sexual

La organización también insiste en que las instituciones en todos los niveles –nacional, autonómica y local- tiene la obligación de establecer los recursos informativos, formativos, organizativos y económicos necesarios para proteger adecuadamente los derechos  vinculados a la salud sexual. Entre ellos se encuentran el derecho a la libertad y el placer sexual, a la privacidad, la autonomía, integridad y seguridad sexual, a la información y educación integral basada en el conocimiento científico y a recibir una atención sanitaria de calidad. Según GSE, “el auge de la ideología ultraconservadora y su acceso a posiciones de poder político en muchos lugares de España los pone en serio peligro”. Por ello “Granada Se Encuentra siempre se alzará como un muro ante cualquier intento de cercenar estos derechos en la ciudad de Granada”. 

Este es el comunicado íntegro de Granada se Encuentra con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual:

PROTEGERNOS EFICAZMENTE CONTRA LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS)

Desde el año 2010, cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). Granada Se Encuentra se une a esta celebración resaltando la obligación de las instituciones de potenciar y proteger la salud sexual de la ciudadanía en todo el Estado, en Andalucía y en Granada en particular.

Esto significa establecer, en cada uno de los niveles de la Administración, los recursos informativos, formativos, organizativos y económicos necesarios para proteger adecuadamente los derechos vinculados a la salud sexual. Entre ellos cabe destacar el derecho a la libertad y el placer sexual, a la privacidad, la autonomía, integridad y seguridad sexual, a la información y educación integral basada en el conocimiento científico y a recibir una atención sanitaria de calidad en este ámbito.

En relación a este último aspecto queremos señalar la ambigüedad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía respecto al abordaje de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en nuestra ciudad. Las ITS son un problema muy importante de salud pública a nivel mundial. No resulta aceptable su control mediante la limitación del derecho a la libertad sexual, sino mediante la formación, la prevención y la detección y el tratamiento precoz. En Andalucía, la propia Consejería de Salud reconoce que, de enero a junio de 2023, se ha detectado un aumento global del 81,98% de las ITS en Andalucía, respecto al mismo periodo de 2022.

Por eso constituye un ejercicio de irresponsabilidad haber planteado la posibilidad de cerrar el Centro de ITS del Hospital Virgen de las Nieves. Tal insensatez sólo cobra sentido desde las lógicas economicistas y privatizadoras que impregnan las políticas sanitarias del Partido Popular. Su cierre supondría dejar en completo abandono a un grupo importante de usuarios que lo tiene como recurso principal, accesible y de calidad ante la sospecha de padecer una ITS en Granada.

Afortunadamente cinco organizaciones sociales (Asociación Pro – Derechos Humanos de Andalucía en Granada, APDH-Granada; Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA; Granada Visible; Médicos del Mundo Andalucía en Granada, MdM; y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, MDSP) han conseguido articular un movimiento amplio de protesta contra este cierre y han forzado a la Consejería a repensarlo. Este movimiento ha puesto encima de la mesa que la idea de la Consejería de Salud de que sea la Atención Primaria la que asuma el peso principal de la lucha contra las ITS es correcta en teoría, pero falsa en la práctica: una Atención Primaria infrafinanciada, sobresaturada y precarizada no está en condiciones de asumir esa tarea a corto plazo.

Granada Se Encuentra apoya sin ambages las reivindicaciones de estas organizaciones. Exigimos a la Consejería que paralice definitivamente el cierre del Centro de ITS y replantee por completo la estrategia de control de las ITS en nuestra ciudad, reforzando de manera real los Centros de Salud para permitirles que desplieguen una Atención Primaria de calidad.

Vivimos tiempos convulsos donde los derechos que dan contenido a la Salud Sexual están amenazados. El auge de la ideología ultraconservadora y su acceso a posiciones de poder político en muchos lugares de España los pone en serio peligro. Granada Se Encuentra siempre se alzará como un muro ante cualquier intento de cercenar estos derechos en la ciudad de Granada.

Más información: