Campaña contra la violencia digital
Entrevista

Jorge ‘Explosion’: "Prefiero la inteligencia analógica a la estupidez artificial"

Cultura - JTG - Jueves, 17 de Agosto de 2023
La banda Doctor Explosion llega este viernes al festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto. No te pierdas esta entrevista.
Doctor Explosión estará el viernes en Por todo lo Alto.
Dr. Explosión
Doctor Explosión estará el viernes en Por todo lo Alto.
Probablemente Dr. Explosión sea el grupo más divertido del mundo. Sus conciertos son una auténtica fiesta del rocanrol gamberro con tanto sentido del humor como de efectividad, puesto que a su frente está Jorge Muñoz, uno de los máximos conocedores del mundo sonoro analógico en la historia de esta música. Con la última versión de Dr Explosion estará el viernes en la primera noche del festival Sierra Nevada Por Todo Lo Alto, este viernes a partir de las 22.00 horas en compañía de No Picky y Sarajevo 84. Y gratis. 

─ Llevábamos por este sur mucho tiempo ya sin saber del Doctor. ¿Qué han hecho en estos años?

─ Dediqué mi tiempo a grabar discos para otros artistas. Tenía una inquietud muy grande que saciar con el mundo del sonido. Realicé más de mil grabaciones en Estudios Circo Perrotti y aprendí un montón de trucos de grabación y adquirí digamos una cierta experiencia y en un momento dado empecé sentir envidia de los artistas a los que producía y me di cuenta que es más divertido hacer tus propios discos y estar viajando por el mundo tocando más que estar atrapado entre 4 paredes como el día de la marmota, siempre grabando el disco de otro

─ Porque se fue a hacer las Américas ¿no?

En 2010 me contactó Jake García del grupo tejano The Ripe para producir su música en mi estudio. En esa grabación nos hicimos muy amigos y les acompañé a The Ripe de gira al año siguiente por varios países, luego me fui con ellos a Austin y allí descubrí aquella escena local

─ En 2010 me contactó Jake García del grupo tejano The Ripe para producir su música en mi estudio. En esa grabación nos hicimos muy amigos y les acompañé a The Ripe de gira al año siguiente por varios países, luego me fui con ellos a Austin y allí descubrí aquella escena local, festivales como Levitation y Sxsw y eso me llevó a querer sumergirme de una forma más intensa en todo aquello, así que en 2014 abrí otro estudio con mi amigo Gian Ortiz también del grupo The Ripe y Amplified Heat, estuve viajando regularmente a Texas y pasando temporadas en Austin. También hice dos giras por Hispanoamérica en 2018 y 2019 y el resultado de toda esa experiencia ha sido este nuevo trabajo

─ ¿Siguen viviendo en 'aquellos maravillosos años' o cualquier tiempo pasado fue anterior?

─ Para crear hay que destruir.... o dejar atrás, no se puede o no se debe vivir de recuerdos. Hay que vivir mirando adelante

─ A eso iba: ¿la cosa gamberra se cura con la edad o de perdidos al río'?

─ Algo se cura, entran nuevos puntos de vista, te vuelves más reflexivo, pero nos engañemos, ciertas cosas de la esencia de las personas nunca cambian. Cierta dosis de ironía es necesaria, el artista que se toma demasiado en serio a si mismo corre el riesgo de ser pedante o pretencioso... Hay mucha vida en el río y se está fresquito.

─ Mientras la AI pone el mundo bocabajo usted se vuelve más analógico y hasta monoaural... ya me dirá...

─  En la vida uno debe seguir su propio camino ignorando modas y tendencias, ser obstinado, constante, perseverar y sobre todo trabajar y trabajar.... El mundo analógico es otro entorno de trabajo diferente que te plantea unos límites interesantes para la creación musical.  Es interesante definir unos límites antes de abordar un trabajo creativo. Me gusta también combinar el mundo analógico con el mundo digital, facilita ciertas cosas, surgen cosas diferentes combinación de ambas... ahora, prefiero la inteligencia analógica a la estupidez artificial.

─ En estos tiempos los discos son superproducciones casi de laboratorio ¿se sienten marcianos de otro mundo o miembros de una suerte de reserva gala?

"Me gusta que los discos tengan naturalidad, humanidad, espontaneidad y salvajismo, por eso mi forma de trabajar está organizada para el trabajo en grupo y captar ese momento especial que surge al tocar con otras personas

─ Me gusta que los discos tengan naturalidad, humanidad, espontaneidad y salvajismo, por eso mi forma de trabajar está organizada para el trabajo en grupo y captar ese momento especial que surge al tocar con otras personas, la energía y la excitación de la música surgen también de ese dejarse llevar por cierto descontrol.... Como en todo hay que mantener un equilibrio entre control y también descontrol si se quiere avanzar hacia algo interesante. Si todo está bajo control en un proceso creativo el resultado puede ser aburrido

─ Sus estudios son ya... casi tan visitados como el camino de Santiago. ¿Hay que ir en peregrinación al 'Camino Perrotti' ?

─ Hay una buena colección de herramientas de grabación interesantes. Máquinas que pueden aportar texturas y sonidos con mucha calidad, pero en realidad son los músicos y la idea de a dónde se quiere ir lo que realmente importa.... ¡Ojalá se pudiera peregrinar a la mente de Willie Dixon, Link Wray o Carole King!

─ Ha resucitado al auténtico Micky... ¿Qué tal la experiencia con el ‘hombre de Goma’?

─ El cantante con más energía y más carisma que conozco, un bellísima persona que siempre tengo ganas de ver y de la que siempre me despido con pena. Nos gustaría volver a trabajar juntos en otro disco más. ¡’El hombre de Goma 2’!

─ ¿Algún otro icono rescatable? ¿Lorenzo Santamaría, Jeanette...Julio Iglesias (risas)?

Admiro a todos ellos. Janette me flipa, hace poco hice un canción en el estilo de Janette dedicada a Félix, el bajista original de Doctor Explosion, se titula ‘Si yo fuera la amante de Félix’, me encanta Janette y su ‘Corazón de Poeta’

─ Admiro a todos ellos. Janette me flipa, hace poco hice un canción en el estilo de Janette dedicada a Félix, el bajista original de Doctor Explosion, se titula ‘Si yo fuera la amante de Félix’, me encanta Janette y su ‘Corazón de Poeta’, me trae recuerdos de Austin en coche con mi amiga Mariana escuchando esa canción. Lorenzo tiene una voz increíble y sería un sueño grabar algo con él, es buen amigo de Micky. Julio es otro genio icónico, me conformo con destrozar sus canciones de vez en cuando. Dentro de poco sacaré un single con Jaime Urrutia, icono de los 80. Hemos grabado dos canciones juntos que saldrán en un single en vinilo el próximo Octubre

─ Y…. ¿Le gustaría hacer algo con nuestro paisano Miguel Ríos?

─ Por supuesto! Miguel es puro rockandroll, un tío con mucha experiencia y mucho valor.

─ Leí su 'Aquella maravillosa gira-el libro'... Al cabo de tantos años sigue siendo tan maravillosa o mejor no repetirla...

─ Sigue siendo maravilloso el recuerdo de todo aquello, no repetiría poner mi vida en manos de un roadie que va conduciendo la furgo después de meterse LSD,

─ Sus 'memorias'  se vendían como "el mejor regalo para perder amigos"  ¿perdieron muchos?

─ Perdimos a casi todos por eso estamos condenados a seguir haciendo discos para que la gente nos haga caso.

─ Lo de 'Autoridad moral' suena justo y apropiado... ¡Quién mejor que usted para reclamarlo en el mundillo de la música!

─ ‘Autoridad’ no es suficiente, hace falta ‘Superioridad’. Estar por encima de las cosas es una osadía divertida solo al alcance de los necios más audaces

─ Y por lo que oigo, también no consigue 'satisfacction'...

─ En un mundo donde todo está al alcance de un click en tu teléfono, la insatisfacción permanente, el sobresalto y el exceso de cortisol son el caldo de cultivo perfecto para perderse en la ansiedad crónica. La receta es vivir sin civilizar, volver a las cavernas, al campo, a la tierra y a la mierda con los putos teléfonos. Viva los amigos y pasar tiempo con la gente. Unidos somos..., no sé si más fuertes, pero sí somos mas.